La segmentación de mercado es la base del posicionamiento del producto que permite detectar y analizar las oportunidades que ofrece el mercado, descubrir los nichos sin atender, conocer los deseos y gustos de los consumidores y adecuar las estrategias comerciales y de marketing.
Es el proceso más crítico de la estrategia del desarrollo competitivo y del Marketing.
• Visualizar las subespecies o segmentos en que se particiona la demanda.
• Analizar las características que definen a c/u de esos segmentos.
• Determinar la distancia entre esos segmentos.
• Describir los participantes que lo componen.
Los cuatro métodos más comunes de segmentación son:
1. La geográfica. Es aquella en la que los consumidores se diferencian por características de localización.
2. La demográfica. Es donde la determinante son los elementos que describen la situación personal del cliente.
3. La psicográfica. Es en la que se atiende más a los estilos de vida, actividades y focos de interés de los usuarios.
4. La de comportamiento. Este método está fundado en las características del comportamiento de compra del cliente.
Si bien las estrategias de segmentación se han ido afinando y perfeccionando de acuerdo a los cambios del mercado, los principios básicos de esta disciplina no han variado significativamente a lo largo del tiempo.
Esto se debe a que los desafíos de hace años no distan mucho de los actuales, ya que el hecho de dividir el mercado en diferentes grupos de clientes -de características similares- a los que se dirigira la oferta de productos y/o servicios de una empresa ha sido permanante con el transcurso del tiempo.
Para que un segmento sea útil debe ser:
Medible: el tamaño, poder adquisitivo y características del segmento deben poder medirse.
Sustancial: El segmento ha de ser lo suficientemente grande y rentable para ser atendido. Un segmento debe ser, de entro los grupos homogéneos disponibles, el más aprovechable a partir de un programa de marketing elaborado a su medida.
Accesible: El segmento debe poder ser alcanzado y atendido con eficacia.
Diferenciable: El segmento ha de ser conceptualmente distinguible y responder y responder de forma distinta a diferentes combinaciones de elementos y programas de marketing.
Accionable: Es posible formular programas efectivos para atraer y atender al segmento.