Tanto las personas físicas, morales, entidades económicas, del sector publico, privado, social, mixto, etc., a cualquier nivel de ingresos, desean siempre mantener determinadas cantidades de activos disponibles en caja y bancos.
Ahora bien, a medida que aumentan las tasas de interés, disminuyen las cantidades de activos disponibles en caja y bancos, aumentando las inversiones en valores; por lo que en términos generales podemos establecer las siguientes conclusiones:
Consecuencias del aumento en las tasas de interés:
Se debilita el ahorro e inversión interna.- El déficit del presupuesto público se incremente.
La economía nacional se encuentra en recuperación El monto del dinero en circulación disminuye. El nivel de desempleo disminuye. Los proyectos de inversión se incrementen y realizan. Los sectores industriales se encuentran trabajando. Crecimiento de la tasa de inflación. Elevado nivel de deuda de las empresas. Aumento de la demanda sobre el crédito.
Consecuencias de la baja en las tasas de interés:
Se fortalece el ahorro e inversión interna.- El déficit del presupuesto público se reduce.
La economía nacional se encuentra en recesión. El monto de dinero en circulación se incrementa. El nivel de desempleo se incrementa. Los proyectos de inversión se cancelan o posponen. Los sectores industriales se encuentran semiparalizados. Disminución de la tasa de inflación. Reducido nivel de deuda de las empresas. Disminuye la demanda sobre el crédito.