Para hacer una consolidación de estados financieros es necesario contar con toda la documentacion que fue necesaria para elaborarlos y conservarlos para cualquier aclaración posterior que sea necesario hacer.
Para ello se deberán elaborar una -o varias, las que sean necesarias- carpetas donde se mencione claramente que son "Papeles de trabajo de la consolidación de estados financieros de: Empresa X, SA matriz y Empresa Y, SA Subsidiada al 31 de Diciembre del 20__"
En ella deberán archivarse los papeles de trabajo con los cálculos realizados en la consolidación de los estados financieros. Estos papeles de trabajo deberan estar diseñados de tal manera que sean fáciles de entender y de consultar, inclusive por personas que no hayan intervenido en su elaboración.
Para ello se deberán elaborar una -o varias, las que sean necesarias- carpetas donde se mencione claramente que son "Papeles de trabajo de la consolidación de estados financieros de: Empresa X, SA matriz y Empresa Y, SA Subsidiada al 31 de Diciembre del 20__"
En ella deberán archivarse los papeles de trabajo con los cálculos realizados en la consolidación de los estados financieros. Estos papeles de trabajo deberan estar diseñados de tal manera que sean fáciles de entender y de consultar, inclusive por personas que no hayan intervenido en su elaboración.
Para que los papeles de trabajo cumplan con el objetivo de soportar los resultados obtenidos en la aplicación de los métodos o procedimientos contables para la consolidación de los estados financieros deberán contener como mínimo:
a) Los estados financieros individuales de todas las empresas involucradas en la consolidación.
b) Los ajustes efectuados a los estados financieros individuales de las subsidiadas, originados en la homologación a los principios y prácticas contables utilizados por la matriz .
c) La conversión de los estados financieros de subsidiadas ubicadas en el extranjero, indicando los métodos utilizados para el efecto y el tipo de cambio utilizado.
d) Las operaciones desarrolladas entre las empresas involucradas en la consolidación, durante el ejercicio a que hagan referencia los estados financieros consolidados.
e) Las conciliaciones de los saldos recíprocos de las empresas a consolidar.
f) Las eliminaciones de los saldos y operaciones recíprocas entre las empresas a consolidar.
g) La eliminación de la inversión de la matriz en el patrimonio de las subsidiadas.
h) La determinación de la proporción a utilizar para la integración de los estados financieros de las subsidiadas con los de la matriz, cuando se deba emplear el método de integración proporcional.
i) La determinación del interés minoritario y de la propiedad ajena al controlante en todas y cada una de las entidades subsidiadas.
j) Los estados financieros consolidados.