lunes, 23 de agosto de 2010

Los Objetivos de la publicidad

De todos es conocido que la publicidad, a través de los años, ha cambiado considerablemente. Los objetivos de un comercial se han desarrollado conforme la agresividad del anunciante, el beneficio del anunciador y la complacencia de las autoridades.

En esencia, la publicidad tiene dos objetivos, que van, estos, de acuerdo con las preferencias del anunciante: el producto y la demanda del mercado.

En el primer objetivo, la publicidad se basa en promover -ante el consumidor- los beneficios de un determinado producto o servicio, resaltando la diferencia por sobre otras marcas.

En el segundo, la publicidad se encamina a motivar psicológicamente al consumidor para que el producto o servicio sea adquirido gracias al anuncio.

En el primer caso, los publicistas usan métodos, poco éticos, para posicionar el producto que promueven, demeritando el producto de la competencia. Ultimamente se ha llegando incluso a caer en la burla de la publicidad de la competencia.

Ahora bien, cuando los anunciantes utilizan la segunda opción la fuerza de su publicidad se basa en argumentos rápidos que demuestran la superioridad del producto por encima de la competencia, argumentando, por lo general, estímulos apetitivos donde se muestran situaciones felices de personas que consumen el producto que están publicitando. Un ejemplo clásico de esta ultima opción se puede apreciar en la publicidad de los refrescos que relaciona el  consumo del producto con consignas implícitas como "Tomar xxx es ser feliz", "Si tomas xxx serás feliz" o "La gente feliz toma xxx".

El objetivo final de la publicidad es crear demanda. Para lograr este fin utiliza la comercialización, la cual evidenciará el mercado apropiado para cada producto.

Por medio de los anuncios -que forman parte de la publicidad- el oferente promueve su producto realzando sus características propias o demeritando las de la competencia, todo con el fin de lograr que el consumidor seleccione su oferta.

Hay una serie de television que retrata muy bien todo lo que acontece en una agencia de publicidad de los años 60´s y su evolucion. La serie la podran ver en el siguiente enlace: Mad Men se las recomiendo ampliamente.
Related Posts with Thumbnails