El concepto de mercadotecnia establece que la clave para alcanzar los objetivos de la organizacion consiste en investigar e identificar las necesidades y deseos de su mercado meta, con la finalidad de satisfacerlo de manera mas eficiente que la competencia.
Las premisas básicas del concepto de mercadotecnia son las siguientes:
- La empresa define su misión en términos de satisfacer las necesidades o deseos de un grupo definido de clientes.- Reconoce que se requiere investigar e identificarlas necesidades o deseos del mercado para poder satisfacerlo.- Considera que todas las actividades que puedan afectar las relaciones con los clientes, deben coordinarse y controlarse.- La empresa sostiene que una buena labor para satisfacer al mercado le permitirá ganar la lealtad y preferencia de los clientes.
Con frecuencia se confunde el concepto de ventas con el de meracdotecnia, esto a pesar de que son dos enfoques diametralmente opuestos. Theodore Levitt nos presenta la siguiente comparacion:
"Las ventas se centran en las necesidades del vendedor, la mercadotecnia en las de los compradores; a las ventas le preocupa convertir en dinero sus productos, a la mercadotecnia atender las necesidades del consumidor mediante el producto y el conjunto de cosas relacionadas con la producción y distribución del mismo". (Marketing Miopia. Harvard Business Review).
En resumen, el concepto de ventas parte de los productos actuales de la compañía y mediante una política agresiva de ventas y promoción pretende obtener utilidad por volumen de ventas. En cambio, el concepto de mercadotecnia empieza con las necesidades de los clientes actuales y potenciales, integra y coordina las actividades que afectan las relaciones con ellos para así lograr utilidades por satisfacción del consumidor.