La investigación general como primera fase de la planeación de la auditoría tiende a determinar los aspectos fundamentales y específicos de la empresa, que la distinguen y que tienen relación con el trabajo de la auditoría.
Dichos aspectos que deben cubrirse en esta investigación son, entre otros, los siguientes:
1.- Características Jurídicas: Si se trata de Persona física o moral, en su caso, clase de sociedad, Acta constitutiva, modificaciones subsecuentes, equipo administrativo, poderes otorgados.
2.- Situación Fiscal: Relación de impuestos a la que esta sujeta, exenciones que goza, fecha de cierre de su ejercicio social, ultimas 5 declaraciones anuales, pagos provisionales del ejercicio a revisar, otras obligaciones fiscales del ejercicio a revisar.
3.- Características Comerciales: Giro, artículos principales objeto de su producción y/o venta, forma de venta (mayoreo, menudeo, público en general), políticas de venta, políticas de crédito, políticas de descuento.
4.- Contabilidad: Diagrama general de la forma de registro contable, sistema contable utilizado, manuales de contabilización, control interno, balanzas mensuales y acumuladas del ejercicio a revisar.
5.- Características Financieras: Integración del capital y del pasivo a largo plazo, inversiones en otras empresas, integración de la cuenta resultado de ejercicios anteriores, contratos de los pasivos bancarios y documentos por pagar.
6.- Almacenes: Visita a los almacenes, mapa de distribución, procedimiento para el control de los movimientos de almacén, política de control de calidad.
7.- Situación Laboral: Número de empleados, personal de confianza y sindicalizado, contratos colectivos o individuales, ultimas nominas y pagos al IMSS del ejercicio a revisar.
8.- Aspectos Generales: Procedimiento de control de los pagos de clientes, fondos fijos, cuentas bancarias, dictámenes de auditores, salvedades, políticas de seguros, de control de activo fijo, etc.
La investigación anterior tiene como objetivo fundamental conocer aquellas cosas específicas que requieren tratamiento especial en la programación, como por ejemplo:
- Conocer el giro de la empresa para saber si se cuenta con un auditor con experiencia en dicha actividad que convenga asignar a dicho trabajo.
- Conocer cuantos almacenes tiene la empresa para decidir si se participa simultanea o sucesivamente en los inventarios que habrá de tomar la empresa. Si haba necesidad de traslados a otras ciudades o lugares.
- Conocer de la existencia de bienes inmuebles para solicitar oportunamente los certificados de libertad de gravamen correspondientes.
- Conocer el número de clientes con que opera la empresa para decidir la impresión necesaria de solicitudes de confirmación y la fecha óptima para su circularización.
- Conocer la fecha de revisión del contrato colectivo de trabajo para vigilar si este debe ser considerado evento subsecuente importante.
- Conocer de la existencia de elementos de autocontrol, o departamento de auditoría interna, para decidir si se ha de apoyar parcialmente en dichos elementos.
La investigación de aspectos generales y particulares de la empresa se efectúa íntegramente solo en el caso de una primera auditoría. En auditorías subsecuentes el trabajo de investigación se reduce solo a su actualización mediante el estudio de los cambios mas importantes que se hubieran efectuado.
En cualquier caso esta investigación se realiza mediante entrevistas personales con los funcionarios responsables de las funciones sujetas a investigación y revisando documentos importantes relacionados con dichas funciones.