Mientras la economía mundial aminora su paso, el número de personas que se han atrasado en sus pagos de préstamos y tarjetas de crédito ha aumentado de manera exorbitante.
Pero los individuos no son los únicos que han fallado en pagar a tiempo, ya que existen muchas corporaciones que se encuentran en la misma situación de lucha.
Una reciente encuesta sobre grandes compañías públicas en EUA resalta esta tendencia. Ésta demuestra que el indicador "Days Sales Outstanding (DSO)" - o días de ventas pendientes por pago - el número de días que le toma a las compañías cobrar el dinero adeudado por otras empresas, aumentó a un promedio de 41 el año pasado, en comparación con 39.7 en el 2008.
Esto parece no ser un gran salto, aunque el indicador raramente sube o baja más de medio día al año. Cuando los EUA cayó en una recesión económica en el año 2001, el DSO promedió un 38.9.
En Europa y Asia, el DSO yace en un promedio alto de 50 (los términos de crédito suelen ser más fáciles que en EUA). En ambos continentes, el DSO ha subido escasos puntos este año, aunque es probable que siga subiendo aún más.
Según pronósticos recientes de la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCED), las grandes economías de Europa estarán "ampliamente en la quiebra" para la segunda mitad de este año. Mientras las ventas se encuentren estancadas, las compañías retrasarán lo más que puedan sus pagos a proveedores.
A raíz de esto, las corporaciones se encuentran solicitando los servicios de agencias especializadas en cobranza de deudas para poder obtener su dinero lo más pronto posible. a tener las manos muy ocupadas.
Fuente Original: The Economist