El sistema de mejora TEIAN se refiere a la mejora a través de las propuestas personales. Este sistema, de origen japonés, difiere del concepto de sugerencias tradicional occidental en el que se estimula la participación de las personas a aportar ideas de mejora en base a dinero.
Generalmente en la cultura occidental se promueve el mensaje de que “las ideas se pagan”, o sea que el que aporte una idea de mejora recibe una recompensa económica.
Ciertamente se requiere motivar a la gente para que aporte ideas, pero éste enfoque occidental confunde la motivación con el incentivo. El incentivo siempre tiene que ver con el dinero -la zanahoria-, mientras que la motivación tiene que ver con un impulso interno que nos mueve -persuade- a hacer las cosas por nuestra iniciativa propia.
El ofrecer dinero por una idea de mejora es simplemente una transacción comercial entre la empresa y cualquiera que dé una sugerencia, por lo tanto no es un concepto implícito de trabajo.
Por su parte, el sistema TEIAN no hace ningún énfasis en el aspecto económico para aportar ideas, sino en la responsabilidad y obligación por el trabajo para mejorarlo.
Las leyendas en los posters promoviendo estos sistemas serian las siguientes:
EUA:
Sus Sugerencias
Valen
$$$
Aporte!
Las Ideas son
Dinero
Japón:
Contribuye a
Fortalecer tú
ÁreaTrabajo
Aporta Ideas!
La Mejora es Parte
de Nuestro Trabajo
Como se podrá apreciar, el Sistema TEIAN propone fomentar la responsabilidad y obligación por el trabajo, en sí, para mejorarlo.