Problema es un resultado no deseado, fallas en la planeación, en el servicio, la desviación de un objetivo: demoramos mas de lo debido en una actividad, no alcanzar las ventas pronosticadas, etc.
En términos más generales un problema es algo que molesta, algo inconveniente, algo que causa inseguridad, inconsistencia y que por lo tanto tiene que corregirse.
Cuando trabajamos en un área donde existen problemas (como en cualquier área), pero no los resolvemos, lo que estamos haciendo es contribuir a crear “la cultura del error”. Después se vuelve costumbre y ya no notamos los problemas porque ya forman parte de nuestra vida de trabajo.
Además de comprender el concepto de problema es necesario comprender los tipos de problemas que comúnmente existen en las organizaciones:
Problemas Visibles.- Son aquellos que se caracterizan por ser visibles para todos y que se pueden solucionar fácilmente. Pueden ser por fallas de equipo, métodos de trabajo inconsistentes, condiciones inseguras, reclamaciones de clientes, faltantes de material. Deben ser atendidos por los responsables de las actividades, los empleados administrativos o los supervisores.
Problemas Ocultos.- No son visibles del todo, su parte mas importante no es comprendida totalmente ya que sus causas son difíciles de establecer. Su solución amerita más análisis. Pueden ser quejas de clientes, re-trabajos, costos elevados, ventas bajas permanentes, incumplimiento en tiempos de entrega, incumplimiento de programa de producción. Deben ser atendidos por los jefes de departamento, especialistas o por la gerencia. La mayoría de estos problemas son resueltos por grupos Kaizen.
Problemas Sumergidos.- Son aquellos que aun no son problemas reales pero en el futuro se transformaran en problemas potenciales. Pueden ser aquellos como tecnología obsoleta, producto con buenas ventas pero en etapa de madurez en su ciclo de vida, lanzamiento de un producto mejor por la competencia, cambios en el mercado. Deben ser atendidos por el director. Sus soluciones son vitales para el negocio. Consiste en la aplicación de mejora preventiva y debe elaborarse una planeación estratégica del negocio.