Ya habíamos comentado en otro post la definición de Inflación y su clasificación atendiendo a su origen, intensidad, permanencia y control; pues bien ahora se explicaran, brevemente, cada una de las inflaciones según el tipo que corresponda.
Inflación Monetaria.- Aumento generalizado y sostenido en el nivel general de precios, por exceso de demanda sobre los bienes y servicios de un país, motivada por el aumento explosivo del dinero en circulación, en relación con la producción real de bienes y servicios.
Inflación de Costos.- Aumento generalizado y sostenido en el nivel general de precios, por alzas continuas en el costo de materiales, salarios y dinero, por la escasez de recursos y fenómenos climatológicos desfavorables.
Inflación Hibrida o Mixta.- Aumento general y sostenido en el nivel general de precios, por aumento explosivo del dinero en circulación en relación con la producción real de bienes y servicios, alzas continuas en el costo de materiales, salarios y dinero, por la escasez de recursos y fenómenos climatológicos desfavorables. Este tipo de inflación es el principal elemento que afecta la parcialidad cambiaria de una moneda en relación con otras (devaluación monetaria) y sirve de referencia para la fijación de niveles de tasas de interés
Inflación Mesurada.- Este tipo de inflación es cuando el aumento generalizado y sostenido en el nivel de precios es menor del 1% mensual.
Inflación Alta.- Vendría a ser cuando el aumento generalizado y sostenido en el nivel general de precios es mayor del 1% y menor del 2% mensual.
Inflación muy Alta.- Esto seria cuando el aumento generalizado y sostenido en el nivel general de precios es mayor al 2% y menor del 9% mensual.
Inflación Altísima.- Es cuando el aumento generalizado y sostenido en el nivel general de precios es mayor al 9% mensual y cualquier otra cifra sobre la que exista cierto control por parte del Estado.
Inflación Temporal.-Cuando el aumento sostenido y generalizado en el nivel de precios es por causas o situaciones transitorias y esporádicas.
Inflación Sostenida.- Cuando el aumento sostenido y generalizado en el nivel de precios se mantiene por un periodo largo, inclusive años.
Inflación Crónica.- Es cuando el aumento generalizado y sostenido en el nivel general de precios se indexan o se indizan y se incorporan como un estilo de vida.
Inflación Controlada.- Cuando existe cierto control en el aumento general y sostenido en el nivel de precios.
Inflación no controlada o hiperinflación.- Este tipo de inflación se da cuando el aumento general y sostenido en el nivel general de precios se sale por completo de control, es decir, donde hay posibilidad de emitir billetes por parte del Estado y donde hay posibilidad de gastarlos a unas velocidad mayor a la de su perdida de valor. Esto es muy raro de que suceda pero la historia registra un caso digno para Ripley donde en Alemania en 1922 y 1923 los niveles de precios se dispararon de 3,670 marcos del mes de enero de 1922 a 126,600,000,000,000 marcos en diciembre de 1923, así mismo la tasa de inflación del año de 1923 fue de 85,000,000,000%.