Algunos llegan a pensar que el Contador Publico y el Administrador Financiero cumplen el mismo papel en las empresas, recordemos que la formación de cada uno es muy similar, sin embargo el enfoque es diferente.
El Contador Público se encarga de la contabilidad de la empresa, es decir la recopilación soportada de los hechos económicos que ha tenido la empresa en un periodo determinado, la generación de los estados financieros y algo muy importante la responsabilidad del manejo adecuado de los impuestos a cargo de la empresa.
Aunque antes el Contador Publico era un tenedor de libros debido a la falta de tecnología, lo cual hacia su trabajo arduo y lento, ahora con los software existentes, el Contador tiene la posibilidad de dar un valor agregado, diagnosticando a la empresa en su realidad económica y financiera.
Pero la pregunta es: ¿será que con solo la información contable el Contador Público puede realizar proyecciones económicas, identificar tendencias y formular estrategias adecuadas frente a diferentes situaciones económicas que pueden presentarse en la organización?
¿Podemos decir que la contabilidad le dice al Contador como ha estado la empresa, como está y como estará?
En este punto es donde el administrador financiero entra a jugar un papel importarte debido al conocimiento de los factores económicos externos que influyen sobre las finanzas de la organización.
El administrador financiero debe ser intuitivo en sus decisiones, teniendo en cuenta que los presupuestos realizados están a merced del mercado, es decir que un cambio importante en la situación del mercado puede hacer que no se cumplan la metas propuestas, demostrando que la contabilidad no puede saber lo que pasara y que resultados contables anteriores éxitos, no son garantía de resultados iguales en el futuro.
Para esto se requiere que el Administrador Financiero en el proceso de planeación identifique las fuentes de financiación mas convenientes, que estos recursos sean aplicados de forma óptima, y así poder hacer frente a todos los compromisos económicos presentes y futuros, ciertos e imprecisos que tenga la empresa, reduciendo el riesgo e incrementando el valor económico agregado de la organización.
El Administrador Financiero actúa sobre las decisiones Financieras de la organización, lo que permite una mejor proyección de las empresas, siendo aqui donde se comete el error en las microempresas quienes dejan el área financiera en manos del Contador Publico, debido a una política de minimización del gasto.
Para concluir se diría que el Contador Público trae al presente la información contable y el Administrador Financiero la proyecta hacia el futuro, basado en una información confiable y mediante herramientas financieras que permitan aplicar de la mejor manera los recursos, buscando estrategias para determinar el método de recuperación de la inversión al menor tiempo y costo posible, con el fin cumplir el objetivo básico del Administrador Financiero. ¨ Maximización del valor de las empresas.
De hecho debe existir claras diferencias entre una u otra profesión. De no ser así, existiría una integralidad profesional o el ejercicio de una profesión amorfa.
Veo en el tema de estudio una oportunidad para buscar enlaces entre estas dos profesiones. Las diferencias están dadas en los ejes contable y financiero.
El Contador soporta una información que puede ser soporte para sus apreciaciones, pero que a su vez el Administrador Financiero puede hacer suya para soportar su posición técnica o crítica. Se puede concluir que no puede existir en dinámica, la una, sin la otra.