Un dato muy importante que debe ser bien estudiado y definido para evitar problemas posteriores es el Objeto de la Sociedad, ese que se define al momento de formar una sociedad y donde menciona el porque de la creación de la empresa..
Aquí lo importante es tratar de contemplar todas las actividades posibles a desarrollar por parte de la nueva empresa para que de esta forma se evite la necesidad de hacer modificaciones o aumentos posteriores en el objeto que, además de incurrir en un costo adicional el protocolo y el aviso fiscal, podría llevar tiempo y entorpecer planes del negocio.
A continuación les dejo un objeto para una empresa de servicios que como podrán ver incluye todas las posibles opciones.
La Sociedad tendrá por objeto:
1.- Prestar toda clase de servicios, ya sean administrativos, comerciales, financieros o de recursos humanos, por cuenta propia o a través de terceros,
2.- Prestar, a personas físicas o morales, el servicio de asesoría, planeación y gestoría contable, fiscal, financiera, legal, laboral, administrativa, de ventas, de sistemas y computacional.
3.- Impartir u organizar cursos de adiestramiento y capacitación a quienes lo soliciten.
4.- Prestar el servicio asesoría, instalación, supervisión y mantenimiento, ya sea preventivo o correctivo, para todo tipo de maquinaria, aparatos electrónicos, eléctricos, electromecánicos y computacionales.
5.- Compra, venta, arrendamiento, comisión, consignación, distribución, importación y exportación de todo tipo de accesorios, refacciones, aparatos y aditamentos mecánicos, eléctricos, electrónicos, electromecánicos o computacionales para uso industrial, comercial, escolar, automotriz, domestico, agrícola y ganadero.
6.- La representación en toda la República Mexicana o en el Extranjero, en calidad de agente, comisionista, intermediario, factor representante o mandatario de toda clase de empresas, negociaciones o personas.
7.- La celebración de los contratos, la ejecución de actos jurídicos y realización de toda clase de actividades mercantiles o profesionales, ya sea en nombre propio o en representación de terceros.
8.- Registrar, adquirir, enajenar, o disponer en toda forma de marcas, nombres, comerciales, patentes, derechos de autor, invenciones y procesos.
9.- La adquisición o arrendamiento de los bienes muebles e inmuebles que sean necesarios para la consecución de los fines antes mencionados.
10.- Emitir, otorgar, suscribir, endosar, avalar y en fin negociar con toda clase de títulos de crédito y valores mobiliarios.
11.- Establecer sucursales o agencias y actuar o bien designar a representantes, agentes, comisionistas, mediadores mercantiles o distribuidores.
12.- Participar en el capital social de sociedades mercantiles nacionales o extranjeras, suscribir, comprar o vender acciones y títulos de valores de cualquier clase, y en general, realizar con ellos toda clase de operaciones permitidas por la Ley.
13.- Promover, constituir, organizar, transformar y administrar todo tipo de sociedades o asociaciones.
14.- Comprar y vender toda clase de productos y artículos de comercio por cuenta propia o ajena.
15.- Adquirir, construir, enajenar bienes inmuebles y arrendarlos o desarrollarlos.
16.- Celebrar toda clase de operaciones de crédito en los términos de Ley, incluyendo dar y recibir dinero en préstamo, otorgando las garantías correspondientes.
17.- Adquirir, comprar, poseer, aprovechar, enajenar, ceder, vender, gravar y disponer de toda clase de bienes muebles e inmuebles, incluyendo derechos reales y personales.
18.- Contratar o conceder préstamos, otorgando o recibiendo las garantías correspondientes; emitir obligaciones con o sin garantía específica, aceptar, girar, endosar o avalar títulos de crédito y otorgar fianzas o garantías de cualquier clase respecto de las obligaciones contraídas o de los títulos de crédito emitidos o aceptados por tercero.
19.- Adquirir y disponer de toda clase de derechos relativos a la propiedad industrial e intelectual, incluyendo marcas, nombres comerciales, avisos comerciales, certificados de invención, patentes, opciones y preferencias y otorgar licencias respecto a tales derechos.
20.- En general, celebrar los contratos, realizar las operaciones y efectuar los actos que sean necesarios o convenientes o estén relacionados con el objeto social.