Como se comento en otro post, la planeación fiscal es un proceso preventivo mas no correctivo, además es una actividad legitima a la que todos tenemos derecho.
Ahora bien, toda planeación debe estar basada en un programa, el cual deberá estar hecho a la medida de cada contribuyente, hay que tomar en cuenta que no existen “machotes” o manuales de planeación fiscal de aplicación general, ya que una estrategia que sea buena para algún contribuyente no significará que lo sea para todos.
Puesto que la planeación fiscal puede variar dependiendo de las necesidades de cada contribuyente en particular a continuación se presentan, en forma enunciativa mas no limitativa, los pasos a seguir para desarrollar una adecuada planeación fiscal-
* Análisis.- Antes que nada se deberá revisar el estado actual que guardan los compromisos fiscales, legales y financieros del contribuyente que, junto con los estados financieros principales serán de utilidad para definir las áreas de oportunidad sobre las que se avocara la planeación.
* Diagnóstico.- Una vez analizado el entorno del contribuyente se deberán identificar las areas de oportunidad donde se podría aplicar alguna planeación fiscal.
* Alternativas.- La determinación de las diversas alternativas a seguir deberán estar debidamente fundamentadas y acompañadas de todos los escenarios posibles.
* Selección.- La selección de la opción a seguir deberá hacerse en conjunto con las personas de mayor jerarquía en conjunto con el despacho dictaminador en su caso.
* Implementación.- La opción seleccionada deberá ser debidamente transmitida a las personas involucradas para su inmediata y correcta implementación.
* Mantenimiento.- Periódicamente se deberán hacer revisiones de seguimiento para constatar la correcta aplicación de la planeación así como confirmar los resultados esperados.
Cumplir cabalmente con las obligaciones fiscales implica no pagar menos de lo que se está obligando, pero tampoco pagar más de lo que se debe y esto significa estar aprovechando todos los beneficios que ofrecen las leyes y siempre dentro de un marco de legalidad y transparencia.