martes, 30 de octubre de 2012

Clasificaciones de la comunicación organizacional



La administración suele definirse como el conjunto de procesos por los cuales se reciben hechos, actitudes, ideas, sentimientos, pensamientos, conocimientos e información que constituyen la base del entendimiento o acuerdo común, con la respuesta y la retro-alimentación respectiva.


Su importancia estriba en que es objeto fundamental de la dirección y de la autoridad responsable de un grupo de trabajo en las organizaciones. Un jefe que no se comunica no es un buen administrador. 

Es considerada como el sistema circulatorio comparada con el cuerpo humano. Sin comunicación las organizaciones tienden a desaparecer.

En las organizaciones la comunicación se clasifica

1.- Por su sentido dentro de la estructura formal: 
a.- Vertical: ascendente (de subordinados a jefe) y descendente (de jefe a subordinados).


b.- Horizontal: entre trabajadores del mismo departamento u oficina; y entre jefes del mismo nivel jerárquico. 
c.- Circular: de algún jefe hacia todos los integrantes de la empresa. Por ejemplo comunicación del Jefe de Finanzas de un nuevo trámite para la solicitud y comprobación de viáticos. Es escrita.

2.- Por su legitimidad: 

a.- Comunicacion formal. Es la que fluye conforme a la organización expresada en sus organigramas y procedimientos. Se puede definir como la información transmitida de manera ascendente o descendente con el fin de atender un asunto de trabajo en la organización. 

b.- Comunicación informal. Es la que se genera entre los trabajadores con asuntos no relacionados con el trabajo. Por ejemplo: noticias de actualidad, resultados deportivos, chismes entre compañeros, felicitaciones por un cumpleaños.
Related Posts with Thumbnails