Para
las personas que gustan de ser lideres -o intentan serlo- es muy común que
sigan alguna tendencia o forma de ser.
Estas
tendencias -en muchos de los casos- se cree que son innatas, es decir, que quien
las practica nacieron para ser lideres. En eso podremos estar de acuerdo, pero
los estudiosos del tema nos dicen que todos son modelos existentes que de
alguna manera se van adoptando conforme la persona se va desarrollando.
De
ahí que han hecho una descripción de los modelos existentes llamándolos con el
nombre de quien los haya estudiado, desarrollado
o aplicado.
Seguramente
habrá quienes tengan características de un modelo o de varios, vea enseguida los
mas populares y acomódese en el que mas se sienta a gusto:
- Modelo
de Blake y Mouton: Las investigaciones llevadas a cabo por Robert Blake y Jane
Mouton revelan que los líderes que se orientan a las personas y tareas tienden
de manera intensa a obtener mayor productividad y satisfacción del grupo. El
jefe debe aplicar la psicología.
- Modelo
situacional de Hersey y Blanchard: Este
modelo añade la dimensión de la madurez de los seguidores a la situación de
liderazgo. La madurez se define como la capacidad y disposición de los
individuos de asumir la responsabilidad de dirigir su propia conducta. Esto se
da cuando exite trato con profesionistas mayores de 30 años.
- Modelo
de contingencias de Fiedler: Fred E. Fieldler y sus colaboradores en la
Universidad de Illinois propusieron su
teoría que sostiene que los individuos se convierten en líderes no solo
por sus atributos de personalidad, sino también por factores situacionales y
por interacciones con líderes y miembros de otros grupos.
- Camino
– meta de Robert House: Esta teoría postula que la principal función del líder
es aclarar y establecer metas con sus subordinados, ayudarles a encontrar la
mejor ruta para el alcance de
esas metas personales y eliminar obstáculos durante el trayecto.