Los introvertidos suelen ser considerados -a menudo- como tímidos o temerosos porque prefieren estar solos o en pequeños grupos, dice Lisa Petrilli, autor de "La Guía Para el Éxito en introvertidos y Dirección de Empresas".
Por lo general, hacen bien las tareas que implican intercambio de ideas y obtienen su energía de su "mundo interior": pensamientos, ideas, reflexiones y recuerdos.
A pesar de que las personas más abiertas suelen a menudo recibir más reconocimiento en el lugar de trabajo, la gente que es introvertida puede nivelar estas fortalezas para salir adelante en sus carreras.
Si usted es una persona que se considera introvertido, enseguida se presentan algunas recomendaciones a las que diversos expertos han llegado de acuerdo a sus investigaciones:
- Haga que su trabajo hable por sí solo. “Las personas que tienen el mayor impacto no son los que se están promoviendo ellos mismos, son los que otras personas están promoviendo", escribe Nancy Ancowitz , autora del libro “Auto-promoción para los introvertidos: La Guía del Silencio para salir adelante”. Los introvertidos generalmente no están a la vista de todos, pero si se hace un trabajo increíble, los demás volverán la vista hacia usted y tomaran nota, incluso si usted está en la parte más lejana y tranquila. Hay que construir una reputación a base de los resultados alcanzados.
- Asegúrese de tener un aliado. "La mayoría de los introvertidos con los que he trabajado y han tenido promociones han contado con un jefe o gerente que realmente los apoya. Use su habilidad para construir relaciones sólidas y duraderas con personas que pueden hacer una diferencia en el avance de su carrera" dice Ancowitz.
- Tome el crédito por su trabajo. Sólo porque usted no le agrada jactarse de sus logros, no significa que no debe tomar el crédito por el buen trabajo que hace. Si quiere que su jefe se de cuenta de lo que estás haciendo, resistia la tentación de dispersar el crédito entre "el equipo" todo el tiempo, y "encuentre una manera de identificar y estratégicamente mencionar su contribución individual cuando sea apropiado", dice Ancowitz .
- Utilice los medios sociales. "Ponerse en contacto con una persona -con la que desea conectarse- antes de tiempo en sitios como LinkedIn y Twitter puede hacer más fácil la introducción", dice Petrilli. Llegar en línea en lugar de cara a cara o por teléfono le da más tiempo para elaborar su mensaje y la presión se elimina inmediatamente.
- Escuche a los demás. Cuando los introvertidos están en posiciones de liderazgo, pueden utilizar su afinidad para escuchar y conectar con la gente más abiertamente que el resto de las personas. "Los líderes introvertidos son más propensos, que sus contrapartes extrovertidas, para escuchar, y esto suele entusiasmar al equipo”, escribe Jennifer B. Kahnweiler en BusinessWeek .
- Busque tareas que implique el razonamiento. Los introvertidos son buenos en tareas que requieren concentración intensa y análisis. Ofrézcase para trabajar en proyectos tales como un boletín de la empresa, un informe anual, o la gestión de una base de datos. "Si el proyecto requiere de profundidad y paciencia, es probable que sea una buena oportunidad para usted de vestirse de héroe, y mas si usted está dispuesto a asumirlo cuando no hay nadie" , dice Peter Vogt , principal escritor colaborador de Monster .
- Prepárese para los momentos de acción. Investigar y estar bien preparado puede ayudarle a sentirse más centrado y confiado acerca de esa gran presentación o reunión que tendrá. Cuando sabe de lo que está hablando, se sentirá más preparado para lo que venga y sus compañeros de trabajo reconocerán que ha trabajado duro.
- Tome descansos durante el día. "Constantes reuniones, conversaciones y negociaciones pueden dejar a las personas introvertidas estresadas y abrumadas", dice Vogt. Haga tiempo para usted tomando pequeños descansos durante el día para relajarse y despejar su mente. Puede ser un almuerzo solitario o hacer alguna diligencia menor
Por ultimo, si lo que está buscando es una promoción o el reconocimiento justo, "lo que debe pensar antes es en lo que usted le ofrece a la empresa y estar preparado para presentar -en términos concretos- lo que ha logrado hasta ahora”, dice Ancowitz. Y termina diciendo: “Esto no sólo le ayudará a estar más preparado, sino que tendrá una mejor oportunidad de convencer a su jefe que usted es una parte valiosa de la organización”.