Bill Swanson, CEO de la contratista de defensa Raytheon tuvo la inteligente idea de recopilar en un pqueño libro su vasta experiencia.
En el libro -actualizado recientemente- incluye 31 reglas que se describen a continuacion:
1. Aprenda a decir “No sé”. Si lo usa adecuadamente, lo hará con frecuencia.
2. Es más fácil meterse en algo de lo que es salirse de ello.
3. Si usted no es criticado, puede no estar haciendo mucho.
4. Busque aquello que falta. Muchos saben cómo mejorar lo que hay, pero pocos pueden ver lo que no está.
5. Regla del “Viewgraph”: cuando algo aparece en el viewgraph (especie de transparencia proyectada), asuma que todo el mundo sabe al respecto, y trátelo acordemente.
6. Trabaje para un jefe con el cual esté cómodo diciendo las cosas como son. Recuerde que no es posible escoger a los familiares, pero si se puede escoger al jefe.
7. Constantemente revise los acontecimientos para asegurarse que los beneficios reales sean los que debían ser. Evite la Ley de Newton.
8. Por muy sencillas o triviales que puedan parecerle las tareas que le han asignado tempranamente, ponga su mejor esfuerzo.
9. Persistencia o tenacidad es la disposición para perseverar a pesar de las dificultades, desánimos o indiferencia. No sea conocido como un buen “comenzador” pero un mal “terminador”.
10. Cuando esté terminando un proyecto, no espere por los demás; vaya tras ellos, y asegúrese que se complete.
11. Confirme sus instrucciones y los compromisos de terceros por escrito. ¡No asuma que se hará!
12. No sea tímido; diga las cosas. Exprésese, y promueva sus ideas.
13. La práctica demuestra que a aquellos que hablan con más propiedad y en forma más confiada, con frecuencia se les asigna la tarea de llevarlo a cabo.
14. Procure ser breve y claro en sus reportes orales y escritos.
15. Tenga extremo cuidado con la exactitud de sus afirmaciones.
16. No olvide el hecho de que trabaja para un jefe:o ¡Manténgalo informado! ¡Evite sorpresas!
o Lo que sea que quiera el jefe, es primera prioridad.
o Usted debe hacer promesas. No dependa de la frase usada con frecuencia “no puedo estimar porque depende de muchos factores inciertos”.
19. Cuando trate con personas externas a la empresa, recuerde que usted representa a la empresa. Tenga cuidado con los compromisos que establece.
20. Cultive el hábito de “resumir” las cosas a términos más simples. Un “argumento de elevador” es la mejor forma.
21. No se sobre-excite en las emergencias de ingeniería. Mantenga los pies en el piso.
22. Cultive el hábito de tomar decisiones rápidas y decisivas.
23. Cuando tome decisiones, las ventajas son mucho más fáciles de manejar que las desventajas. Su jefe quiere conocer las desventajas también.
24. Nunca pierda su sentido del humor.
25. Diviértase en lo que hace. Se reflejará en su trabajo. A nadie le gusta un gruñón, excepto a otro gruñón.
26. No se puede pulir un tenis (zapato de goma).
27. Uno recuerda 1/3 de lo que lee, ½ de lo que la gente le dice, pero 100% de lo que siente.
28. Trate al nombre de su empresa como si fuera el suyo.
29. Cuando tenga que tomar una decisión, intente verla como si estuviera en un nivel superior de la organización. Su perspectiva cambiará de inmediato.
30. Una persona que le trata bien, pero es ruda con un mesonero, no es una buena persona.
31. Cuando enfrente asuntos o problemas que se prolongan, hágalos aterrizar de inmediato.18. Nunca dirija una queja a lo más alto. Enviar copia del e-mail al jefe de una persona es una ofensa seria. 17. Las promesas, horarios y estimaciones son instrumentos importantes en un negocio bien ordenado:
Tal ha sido el revuelo causado por Swanson y su pequeño manual que la empresa Raytheon ahora lo ofrece en forma gratuita a quien lo solicite en su página web (envío sólo en Estados Unidos).