sábado, 1 de octubre de 2011

Cuando la empresa equivoca estrategias de crecimiento



Hay ocasiones, en que un nuevo producto, con aparentes buenas cualidades, no funciona en el gusto de los consumidores. Y la pregunta obligada seria: ¿A que se debio el fracaso?

Lo factores que pueden causar que un nuevo producto fracase en su incursion en el mercado son innumerableas y dependen de muchas circunstancias. Pero un comun denominador que se ha encontrado -en la mayoria de l os casos- es la falta de preparación:

Las empresas acostumbran centrarse en el diseño y la fabricación de los nuevos productos y dan por hecho su aceptacion en el mercado, posponiendo la estrategia de comercialización hasta que ya es demasiado tarde.

A continuacion se transcribe una historia que nos deja la leccion de siempre preparar un plan estrategico completo a la par con el desarrollo del nuevo producto:


Mosquito Magnet

En el año 2000 American Biophysics hizo el lanzamiento de su Mosquito Magnet, que utiliza dióxido de carbono para atraer a los mosquitos en una trampa. El momento era perfecto: El temor del virus del Nilo Occidental había pasado de las irritantes molestias de los mosquitos al peligro de contagiarse de esta enfermedad que amenaza la vida.

Rapidamente Mosquito Magnet se convirtió en uno de los productos de mayor venta en el catálogo Frontgate y en Home Depot. Pero American Biophysics demostro ser más hábil para matar los mosquitos que en el adecuado manejo de un producto de rapido consumo.
Los volumenes de venta rebasaron a los volumenes de produccion, y cuando la fabricacion del producto se cambio de Rhode Island a una planta de producción en masa en China, la calidad disminuyó. Los consumidores mostraron su molestia haciendo miles de reclamaciones y, un producto que era considerado para salvar la vida, inexplicablemente salió del mercado.
American Biophysics, que en algun momento llego a tener ingresos anuales hasta por $ 70 millones USD, fue vendido a Woodstream por el precio ganga de $ 6 millones USD.
Ahora, Mosquito Magnet esta generando ganancias para Woodstream, y los accionistas que originalmente financiaron este dispositivo tiene poco -o nada- que mostrar sobre el resultado de su estrategia fallida que despues de estar a poco de alcanzar el exito los llevó al profundo fracaso.
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