“Nadie puede poner lo mejor de su desempeño si no se siente seguro… Seguro significa sin miedo, sin temor para expresar ideas, sin temor para hacer preguntas.”
-Edwards Deming
El aterrorizar a los empleados si no cumplen ciertos objetivos amenazándolos con despedirlos es una herramienta ruda y de muy arriesgado uso. En la época actual ya nadie tiene la sartén por el mango y si el empleado es amenazado, habrá algunos en los que si surta efecto esa técnica pero en otros tendrá un efecto totalmente contrario. Además esta técnica puede generar un ambiente ganeralizado de desconfianza, inclusive entre los inversionistas.
Hace algunos años se dio una situación que apoya lo anteriormente comentado. El Director Ejecutivo de Cerner Corp. -empresa estadounidense incluida en Fortune 100 de las mejores empresas para trabajar en América el año pasado- seguramente en un momento de enojo envió un correo electrónico a su personal acusándolos de perezosos y amenazándolos con despedirlos si no cumplian ciertas directrices. Uno de esos empleados envió el mencionado correo a The Daily Telegraph de Londres y ellos lo publicaron.
Su correo era dirigido a los gerentes y les decía: "estamos teniendo menos de 40 horas de trabajo de un gran número de nuestros empleados. El estacionamiento esta casi vacío a las 8 am; igualmente a las 5 pm. Como administradores, o bien no saben lo que están haciendo sus empleados o no le interesa. En cualquier caso, ustedes tiene un problema y deben solucionarlo o serán sustituidos".
Agregaba en el mismo correo que: "nunca en mi carrera he permitido que un equipo que trabaja para mí piense que tienen un trabajo de 40 horas. Permitiré una cultura que acepte esto? NO!."
Decía mas adelante: "el infierno se congelaría antes de que les aumente el sueldo."
El directivo quería ver el estacionamiento casi lleno a las 7: 30 am y medio lleno los fines de semana.
Terminaba diciendo: "tienen dos semanas. Tick, tock."
Tres días después de la publicación de su arrebato las acciones de la empresa bajaron un 22% debido a la preocupación de los inversionistas sobre el estado emocional del personal, y las operaciones de la empresa bajaron más de un tercio en relación a las que tenia antes de que el correo fuera enviado.
Muchos directores empresariales o gerentes acostumbran utilizar el terror para intentar conseguir objetivos. Lo hacen utilizando técnicas ancestrales que tal vez en su momento dieron resultado pero en la actualidad las cosas son diferentes.
Cuando los directivos al mando de una empresa, son dados a tener comportamientos autocráticos, inaccesibilidad, o falta de reconocimiento, la seguridad psicológica desaparece …
Hace algunos años se dio una situación que apoya lo anteriormente comentado. El Director Ejecutivo de Cerner Corp. -empresa estadounidense incluida en Fortune 100 de las mejores empresas para trabajar en América el año pasado- seguramente en un momento de enojo envió un correo electrónico a su personal acusándolos de perezosos y amenazándolos con despedirlos si no cumplian ciertas directrices. Uno de esos empleados envió el mencionado correo a The Daily Telegraph de Londres y ellos lo publicaron.
Su correo era dirigido a los gerentes y les decía: "estamos teniendo menos de 40 horas de trabajo de un gran número de nuestros empleados. El estacionamiento esta casi vacío a las 8 am; igualmente a las 5 pm. Como administradores, o bien no saben lo que están haciendo sus empleados o no le interesa. En cualquier caso, ustedes tiene un problema y deben solucionarlo o serán sustituidos".
Agregaba en el mismo correo que: "nunca en mi carrera he permitido que un equipo que trabaja para mí piense que tienen un trabajo de 40 horas. Permitiré una cultura que acepte esto? NO!."
Decía mas adelante: "el infierno se congelaría antes de que les aumente el sueldo."
El directivo quería ver el estacionamiento casi lleno a las 7: 30 am y medio lleno los fines de semana.
Terminaba diciendo: "tienen dos semanas. Tick, tock."
Tres días después de la publicación de su arrebato las acciones de la empresa bajaron un 22% debido a la preocupación de los inversionistas sobre el estado emocional del personal, y las operaciones de la empresa bajaron más de un tercio en relación a las que tenia antes de que el correo fuera enviado.
Muchos directores empresariales o gerentes acostumbran utilizar el terror para intentar conseguir objetivos. Lo hacen utilizando técnicas ancestrales que tal vez en su momento dieron resultado pero en la actualidad las cosas son diferentes.
Cuando los directivos al mando de una empresa, son dados a tener comportamientos autocráticos, inaccesibilidad, o falta de reconocimiento, la seguridad psicológica desaparece …
Un ambiente psicológicamente seguro incluye demostrar tolerancia al fracaso, abstenerse de hacer un uso punitivo del poder, y participar en procesos de creación colectiva en lugar de imponer reglas de juego.
Fuente Original: Boss's Angry Email Sends Shares Plunging