lunes, 25 de julio de 2011

Términos básicos del concepto Marketing


Ya se comentaó, en otra ocasion, sobre el concepto de Marketing: el origen de la palabra, el concepto en sí, pero quedo pendiente lo correspondiente a los terminos que lo integran, enseguida se detallan loos mas importantes:

 La necesidad: Es la carencia percibida por el individuo. Estas se originan desde el nacimiento del ser humano. Son consideradas como básicas y todas son fisiológicas: hambre, sed, frío, sueño, sexo, descanso, eliminación de desechos.

Deseos: Son las necesidades humanas, las cuales son moldeadas por la cultura y cada persona en lo individual. Tan es asi, que una persona no puede desear necesariamente lo mismo que otra, ya sea por sus gustos particulares o su cultura
Demanda: No todo lo que se desea se puede comprar, y en esto ultimo interviene la capacidad economica del individuo. Podremos desear muchas cosas, unas necesarias, otras no tanto y algunas definitivamente no necesarias,pero la adquisicion de ellas sean de utilidad o no depende del dinero con el que cuenta la persona.

Producto: El fabricante podra ofrecer en el mercado cualquier producto para su adquisición, uso o consumo y que podría satisfacer un deseo o una necesidad. Incluye objetos físicos, servicios, personas, lugares, organizaciones, ideas.

Valor: El valor de un producto para el cliente, en ocasiones, no es tan solo el economico, va un poco mas allá. Sería la diferencia entre los valores que éste obtiene al poseer y usar un producto y los costos personales para obtener ese producto.

Satisfacción del cliente: Es el grado de satisfaccion obtenido por el cliente al adquirir un producto o servicio. Si el comprador no alcanza lo que esperaba quedará insatisfecho. Si el producto o servicio cumple sus deseos, el cliente quedará satisfecho, si supera las expectativas quedará encantado.

Calidad. La calidad de un producto o servicio se demuestra cuando las características del mismo responden a las necesidades del cliente con ausencia de ineficiencias y una adecuación al uso.

Mercados: Es el conjunto de compradores -reales o potenciales- de un producto o servicio.
Transacción: Operacion por la cual un prducto o servicio es intercambiado entre dos partes .

Marketing de relación: Sería el proceso de crear, mantener e intensificar relaciones firmes entre clientes y fabricantes.
Related Posts with Thumbnails