miércoles, 8 de junio de 2011

Control Interno del Capital Contable


Continuando con los procedimientos para revisar y mantener actualizados todos los rubros del Balance y del Estado de Resultados, a continuacion se proporciona el control interno de las Cuentas de Capital, donde, por principio, todos los movimientos que afectan este concepto deben hacerse del conocimiento previo de la Asamblea de Accionistas y ser aprobados por ésta.

I.- Análisis de los movimientos e inspección de documentación comprobatoria. Como ya se ha comentado, este procedimiento se aplica examinando lo saldos de los diferentes conceptos de capital al inicio del ejercicio y las partidas de incremento o disminución de cada uno de ellos, durante el ejercicio. Simultáneamente se debe verificar que tales movimientos estén debidamente soportados con la aprobación de la asamblea de accionistas y otros documentos (cupones cancelados, en el caso de dividendos decretados, etc.). Tratándose de las aportaciones -originales o posteriores- por constitución o aumentos de capital, debe verificarse el ingreso relativo, en efectivo o en especie, que necesariamente debió generarse.

II.- Estudio de la situación legal y estatutaria. Deben extractarse claramente las cláusulas de la escritura constitutiva y los artículos de la ley que fijen reglas para el movimiento de las cuentas de capital o que establezcan condiciones especiales tales como segregaciones fijas para el incremento de reservas, dividendos preferentes o especiales, etc. Y vigilar su correcto cumplimiento en los movimientos de capital examinados según el procedimiento anterior.

III.- Estudio de su clasificación y restricciones. Con base en lo anterior debe verificarse si los incrementos han sido correctamente clasificados y las reducciones bien localizadas, y si existieren restricciones especiales tales como impuestos no pagados, participaciones a empleados, etc., estas deben indicarse claramente en los estados financieros.
Como se puede observar, el control interno de este rubro es muy sencillo, y no se esta tomando en cuenta el concepto correspondiente a su actualizacion, lo cual se vera en otro post por separado.
Related Posts with Thumbnails