Recordaba en días pasados el caso de una persona de bajo perfil que por azares de la vida le fue dada la responsabilidad de una jefatura de departamento.
Todos esperábamos que continuara con su manera de ser: sencillo, humilde, respetuoso de sus compañeros, acatador -sin discutir- de ordenes, enemigo de las mentiras, en fin, el clásico modelo del empleado perfecto.
Pero Oh Sorpresa! resulto que una vez que se dió cuenta de que él era el que mandaba, cambio radicalmente. Por desgracia para él -y beneficio de sus compañeros y la empresa en sí- fue removido de su cargo desapareciendo del ambiente laboral sin saber nada mas de él.
No cabe duda de que el poder envilece y transforma a las personas, y mas cuando estas no estan preparadas para tenerlo.
Y es ahí donde me queda la melancolía de no haberme acercado oportunamente y decirle: ¿En verdad quieres ser un buen jefe? sigue los siguientes consejos:
1.- Siempre trata respetuosamente a los demás.
2.- Alinea todas tus acciones de acuerdo a los valores.
3.- Acepta los errores cometidos.
4.- Pide disculpas si ofendiste a alguien.
5.- Aprende a escuchar a los demás.
6.- Acepta responsabilidades.
7.- Si estableces nuevas normas, sé el primero en cumplirlas.
8.- Piensa en lo grande de los demás, no en lo propio
9.- Promueve y sé ejemplo de la mejora continua de la empresa y los empleados.
10.- Toma la iniciativa, donde se deba y se pueda.
11.- Sé un agente de cambio.
12.- Motiva a los demás a crecer.
13.- Mantente dispuesto a asumir riesgos.
14.- Supera tus preocupaciones y temores.
15.- Sé coherente.
16.- Delega autoridad en algunas decisiones.
17.- Analiza el progreso y el éxito.
18.- No sigas tu primer impulso, sé cauto.
19.- Confía en las habilidades de tus empleados.
20.- Abrete a las ideas y opiniones de los demás.
21.- Manten el control cuando otros estallan emocionalmente.
22.- Muestra gratitud no sólo a través de palabras.
23.- Todos los días sonríeles honestamente a tus empleados.
24.- Muestra empatía y compasión por los demás.
25.- Maneja un lenguaje sencillo, apoyandote ocasionalmente en frases.
26.- Sé transparente tanto en lo profesional como en lo personal.
27.- Manten a raya a los aduladores.
28.- Acepta las críticas con gratitud.
29.- Muestra gratitud y aprecio por lo que tienes.
30.- Aprende a decir no y sin ofender.
31.- Acostumbra leer libros.
32.- Comparte con los colegas sus puntos fuertes y habilidades que les ves.
33.- Transmite a otros tu aprendizaje.
34.- Manten tu reputación.