jueves, 17 de febrero de 2011

Inmuebles embargados administrativamente en garantia del interes fiscal pueden reportar gravamenes


Pregunta: Soy una persona física que recientemente la autoridad fiscal -después de una revisión- determino impuestos omitidos a mi cargo. Por no estar de acuerdo con el resultado de la revisión interpondré recursos para aclarar partidas consideradas como acumulables y para ello la autoridad me esta solicitando garantice el interés fiscal. El monto a garantizar solo lo puedo cubrir con bienes inmuebles que -por desgracia- tienen gravámenes que no cancele en su oportunidad. La situación es que la autoridad me dice que los bienes ofrecidos deben estar libres de gravámenes para ser considerados como garantía del interés fiscal. ¿Es correcto eso?

Respuesta:

En el artículo 97 del Reglamento del Código Fiscal se establece que cuando la autoridad solicite garantizar el interés fiscal mediante un embargo administrativo -previsto en la fr. V del Art. 141 del Código Fiscal de la Federación- el contribuyente podrá señalar los bienes de su propiedad suficientes para garantizarlo y cumplir además con los requisitos y porcentajes que establece el artículo 93 del mismo reglamento el cual se transcribe a continuación:
Artículo 93.- Para los efectos del artículo 141, fracción II del Código, la prenda o hipoteca se constituirán conforme a lo siguiente:

I. ........

II. La hipoteca se constituirá sobre bienes inmuebles por el 75% del valor de avalúo o del valor catastral. A la solicitud respectiva se deberá acompañar el certificado del Registro Público de la Propiedad que corresponda, expedido con un máximo de tres meses de anticipación a la fecha de la solicitud, en el que no aparezca anotado algún gravamen ni afectación urbanística o agraria. En el supuesto de que el inmueble reporte gravámenes, la suma del monto total de éstos y el interés fiscal a garantizar no podrá exceder del 75% del valor.  
Como podrá ver, es ilegal que la autoridad rechace la garantía de interés fiscal ofrecida aun y cuando el inmueble reporte gravámenes.
Related Posts with Thumbnails