jueves, 4 de noviembre de 2010

Fijacion de precios para nuevos productos




Cuando una compañía introduce un producto nuevo al mercado, la estrategia de precios depende de si el mismo es productos INNOVADOR o IMITATIVO.

Producto Innovador 

Las compañias que lanzan un producto original que no existe todavía en el mercado se encuentran protegidos durante algún tiempo por la patente y también los competidores requieren cierto tiempo y recursos para tener la capacidad de ofrecer un producto similar. Se selecciona entre dos estrategias:

- Tamizado del mercado. Esta estrategia consiste en fijar un precio alto para dirigirse a un segmento selecto del mercado al que no le interesa el precio. 

- Penetración del mercado. Consiste en fijar un precio lo mas bajo posible, con la finalidad de atraer el mayor numero de compradores.

Fijación de precios para productos de imitación

Cuando se introduce un producto que es similar a los ya existentes en el mercado, se tiene que decidir la posición del producto en cuanto a precio y calidad. Para conseguir una rápida penetración suele usarse la estrategia del precio mas bajo que el del competidor, aun a costa de utilidades.

Para llevar a cabo esta estrategia es recomendable considerar como un costo de introducción las perdidas iniciales por el sacrificio de utilidades debido a mantener el precio por debajo del de la competencia que en ocasiones podría ser muy inferior al costo mínimo de recuperación.

En ambas estrategias, el común denominador sería la estimación del costo de introducción, importante factor que nos indicaria hasta donde es posible soportar la modalidad seleccionada.
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