Si cada miembro administrativo pudiera dedicar solo 30 minutos diarios a pensar cuales serian sus actos del día siguiente, la próxima semana o algún periodo definido, su eficiencia -seguramente- se duplicaría.
Lo que hacen los seres humanos esta grandemente influido por lo que piensan, además el acto de poner los pensamientos en el papel y desarrollar un plan -o propósito- ayuda a quien lo hace.
Para alcanzar en forma mas efectiva un objetivo, se debe primeramente emprender una plantación adecuada o esfuerzo mental, antes de los hechos o esfuerzo físico.
Planear es decidir de antemano qué es lo que hay que hacer, como y donde debe hacerse, qué y cuando la acción debe tomarse, quien y por qué es el responsable de llevarlo a cabo.
La planeación se erige como un puente entre el punto donde nos encontramos y aquel a donde queremos ir. Hace posible que ocurran cosas que de otra manera nunca sucederían. Aunque raras veces se puede predecir exactamente el futuro -y los planes mejor trazados pueden ser interferidos por factores fuera de control-, sin planeacion, los eventos quedan sometidos al azar.
Por eso es importante llevar a cabo una planeacion para cualquier evento, ya sea de índole personal o empresarial. Y para ello hay necesidad de considerar estos tres factores de la planeacion:
1.- Análisis previo.
2.- Determinación de objetivos.
3.- Selección de cursos alternos de acción.
En otros post se estarán explicando cada uno de estos elementos.