De tiempo atrás -por no decir de siempre- la imagen del departamento de recursos humanos ha sido de terror. Su función era vista por el personal como la de policias que solo estaban espiando para atrapar a la gente en causas justificables de despido.
Pero en realidad, los departamentos de Recursos Humanos existen para ayudar a prestar servicios a la organizacion, a sus dirigentes y a sus empleados. Es un departamento de servicio.
Y como tal los Gerentes de Recursos Humanos y los especialistas que los apoyan no tienen la autoridad de dirigir a otros departamentos. Ejercen autoridad -eso sí- de tipo corporativa que consiste en la facultad de asesorar, no de dirigir a otros gerentes. No tienen autoridad lineal.
Las personas que ejercen autoridad lineal suelen recibir el titulo de gerentes operativos. Estos gerentes toman decisiones respecto a producción, desempeño y personal de su propia área o departamento.
La administración de los recursos humanos se considera de dos tipos:
Administración reactiva. Esta ocurre cuando las decisiones se toman para resolver problemas de personal.
Administración proactiva. La cual se lleva a cabo cuando los problemas se anticipan y se toman acciones corporativas antes de que estas surja.