miércoles, 29 de septiembre de 2010

El Flujo de Caja y su importancia en la toma de decisiones


El Flujo de Caja es un informe financiero que nos presenta a detalle los movimientos de los ingresos y egresos de dinero que tiene una empresa en un período determinado.

Los ingresos que se deben considerar para la elaboración de este reporte son:

-Ingresos por ventas de contado.
-Ingresos por pagos de clientes.
-Ingresos por recuperacion de deudores diversos.
-Ingresos por cobro de intereses
-Otros ingreoss no propios de la actividad normal de la empresa. 

Los egresos a considerar en la elaboración de este reporte serían:

-Pagos a proveedores.
-Pagos a acreedores.
-Pagos de servicios.
-Pagos de sueldos.
-Pago de impuestos.
-Pago de otras deudas y gastos propios de la empresa.

Al resultado de restarle los egresos a los ingresos se le llama flujo neto, que seria un indicador de la liquidez de la empresa a una fecha determinada.

El flujo de caja (Cash Flow, en inglés) nos informa de lo que efectivamente ingresa y egresa de la empresa. En este reporte no se deben utilizan términos como “ganancias” o “pérdidas” pues lo que se está buscando es conocer en forma rápida la liquidez de la empresa, misma que nos ayudará en la toma de decisiones para:

- La compra de mercancía y si esta puede ser de contado o a crédito.

- Buscar medidas para una rápida y eficiente recuperación de saldos de clientes.

- Pagar a proveedores y acreedores.

- Invertir el sobrante (en su caso) financieramente.

- Preparar planes para el aumento de liquidez.

Cómo elaborar un Flujo de Caja

La elaboracion de un flujo de caja debe ser sencillo. Basta con tener a la mano información de la cartera de clientes con su vencimiento individual, datos de las ventas de contado, información referente a las inversiones -intereses o vencimientos- y saldos a recuperar de deudores diversos, para con esto estimar los ingresos.

Por otra parte tener los vencimientos de los pagos a proveedores, acreedores y bancarios mas los gastos fijos necesarios para la operación normal de la empresa. Si se tiene algun gasto extraordinario, también se debe considerar.

La ventaja de este reporte es que se puede hacer por periodos cortos y proyectarlo hasta la fecha deseada para de esta forma ir preparando las estrategias necesarias para manterer un flujo positivo.

Si se mantienen saldos positivos durante algunos períodos, es recomendable considerar la opción de invertir alguna cantidad en el Mercado de Capitales para evitar la improductividad financiera y, así , generar  ingresos adicionales al propio giro del negocio.
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