Hay dos momentos en la vida de una empresa en lo que es necesario hacer algo para aumentar los ingresos y consecuentemente las utilidades. El primero es cuando por inercia natural se desean percibir mas utilidades. El segundo es cuando el producto ya no esta funcionando.
Sin interesar en el momento en que se encuentre el negocio la situación converge en la decisión de desarrollar nuevos productos. Entendiéndose esto no con transformar el producto ya existente en "light" o "plus", sino en desarrollar un verdadero "nuevo producto" que cubra una necesidad que el consumidor esta exhibiendo.
Esta tarea parece ser de fácil realización, pues los conceptos que la integran no son cosa de otro mundo, el quid consiste en hacerlos ordenadamente para darle la madurez correcta al proceso.
El proceso de desarrollo de nuevos productos nos ayuda a determinar el papel que juegan los nuevos productos en la estrategia global de la compañía.
Los pasos de este proceso son los siguientes:
-Generación de ideas: Existen varias fuentes para la obtención de ideas. Los clientes constituyen una excelente fuente así como el análisis de los productos competentes.
-Tamizado de ideas: Identificar y descartar aquellas ideas deficientes y no factibles. Difícil tarea, la cual debe hacerse consensuando las aportaciones para evitar tendencia individuales que obstaculicen verdaderas oportunidades.
-Desarrollo y prueba de conceptos: Una vez que se tenga una idea firme, se debe comenzar con las pruebas básicas. Debe convertirse en una expresión que tenga significado para el consumidor.
-Desarrollo de la estrategia de mercadotecnia: La estrategia incluye tres partes: En la primera incluye la descripción del tamaño, estructura y conducta del mercado. En la segunda la estrategia describe el precio, la distribución y el presupuesto de la publicidad en el primer año. En la tercera describe las ventas planeadas a largo plazo y las metas de utilidades.
-Análisis financiero: Se requiere analizar ventas, costos y utilidades con la finalidad de ver si cumple con los objetivos de la empresa.
-Desarrollo del producto: Si el concepto del producto pasa la prueba del análisis financiero el departamento de investigación y desarrollo convertirá el concepto en el producto físico.
-Prueba de mercado: La compañía produce una cantidad pequeña del producto para destinarla a alguna área geográfica o algún sector de consumo especifico que sirva para dar una idea de su aceptacion.
Comercialización: La empresa gastara grandes sumas en la producción a gran escala.