El Equitrend es un sistema para medir la marca de una compañia. Este sistema de medicion, por sus caracteristicas es considerado hasta cierto punto como local pues su uso es practicamente en USA.
Fue diseñado por Total Research y va dirigido exclusivamente el mercado norteamericano.
La simpleza de este sistema se basa en medir tres conceptos que se consideran claves en la validacion de una marca.
Notoriedad (Saliencia) – Es el porcentaje de encuestados que tienen una opinión sobre la marca, sea buena o mala.. La idea de este sistema es ir más allá de los sistemas de medición de notoriedad habituales (consicencia, reconocimiento y recuerdo) pidiéndole al encuestado que exprese una opinión.
Calidad percibida – La esencia de la medicion de Equitrend. es medir, mediante 11 paos que van desde “inaceptable” a “sobresaliente” la calidad que percibe el cliente sobre la marca.
Satisfacción de usuarios – El valor de calidad medio que recibe la marca entre los usuarios habituales de la misma. Lo cierto es que este concepto es un problema con ciertas marcas exclusivas, como Mercedes, por ejemplo, ya que no permite hacer estimaciones con una muestra aleatoria nacional.