lunes, 12 de julio de 2010

El poder en las organizaciones

El poder es algo que todo ser humano -cuando tiene oportunidad- busca conseguirlo. No importa su estrato social ni donde se encuentre su instinto lo guia a conseguir dominar a los demás aun a costa de ellos mismos.

Un ejemplo clásico -seguramente estarán de acuerdo- es la política, que en todos los aspectos está vinculada al poder.

Cuando fue presidente del Chase Manhattan Bank, David Rockefeller era mencionado frecuentemente por el New York Magazine como uno de los más prominentes powerbrokers .

De una familia poderosa por abolengo y grandes relaciones de negocios, Rockefeller había fundado dos organizaciones a nivel mundial: el Consejo de Relaciones Exteriores y la Comisión Trilateral. Los numerosos contactos que Rockefeller había desarrollado le proporcionaban una red de más de 10.000 ejecutivos y líderes políticos en todo el mundo. Sin duda sabía que las alianzas con gente de alto nivel son esenciales para obtener el poder político.

De la misma forma -y bajando un poco la mira- una posición en una organización también es importante para la obtención de poder. Y tener contactos con poder da la visibilidad, la flexibilidad, la centralidad y relevancia para continuar dominando.

Y quienes podrían ayudar al líder a mantenerse en el poder? Los empleados y compañeros cuyo trabajo es visible para los de arriba. Por eso es bueno colocar o tener aliados en trabajos que proporcionen la flexibilidad necesaria para ejercer un juicio que facilite un rendimiento demostrable. Los trabajos que son fundamentales para la organización y permiten que el empleado tenga muchos contactos que le ayuden a desarrollar relaciones a largo plazo son más conducentes a la obtención de poder.

El conseguir poder a costa de los demás es castigado con el desprecio, no es bueno pisotear a la gente cuando se quiere conseguir algo, si bien el conseguirlo trae un placer indescriptible el hacerlo destruyendo devalúa su logro.

Related Posts with Thumbnails