Autoestima es una parte del concepto de sí mismo; es el juicio personal, valórico que hace el sujeto de sí mismo. La esencia de la autoestima es confiar en la propia mente y saber que somos merecedores de la felicidad.
La autoestima es poder aceptarte tal cual eres, sintiéndote seguro con el medio en que vives y de las elecciones que haces sin importarte las criticas destructivas.
Confianza y satisfacción en uno mismo. Una razonable o un justificable sentido de valor o importancia de uno mismo. Un frecuente injustificado sentimiento de estar satisfecho con uno mismo o con una situación o logro. Gran Fe en uno mismo y sus habilidades.
Las tres oraciones se ligan a orgullo, satisfacción personal y confianza. Veamos el significado de estas palabras:
Orgullo: Pensar altamente en uno mismo
Complacido: calmo o seguro con uno mismo. El sentimiento que uno tiene cuando esta satisfecho con uno mismo.
Confianza: Gran fe en uno mismo o en sus habilidades. El estado o la calidad de estar seguro: Tengo toda la confianza en mi habilidad para tener éxito. Libertad de no tener dudas.
La autoestima es la idea que tenemos acerca de nosotros mismos. Es cuanto usted se valora a si mismo y cuan importante usted cree que es. Es como se ve usted a usted mismo.
La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros), compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo.
Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima baja enfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.