martes, 17 de noviembre de 2009

Metodos de Valuacion de los Inventarios

Siempre que se compre mercancías en diferentes fechas del ejercicio existe la posibilidad de que tengan un costo diferente, debido esto a que los precios de las mercancías están sujetos a fluctuaciones.

Para poder valuar los inventarios tomando esta consideración existen varios métodos bien definidos y de uso general, dependiendo, esto ultimo, del tipo de empresa de que se trate.

Los métodos existentes son:

Métodos de Identificación Específica:

Muy utilizado por negocios que tienen en su inventario artículos de alto costo. Exige que se lleven registros por medio de los cuales puedan identificarse los artículos con toda precisión y así poder determinar su costo con toda exactitud.

Este método sería el mejor debido a su exactitud pero queda prácticamente de uso exclusivo de negocios con poco inventario y de alto costo por unidad ya que en almacenes o tiendas departamentales seria imposible su aplicación.

Método de Costo Promedio:

Con este método lo que se hace es determinar un promedio, sumando los valores existentes en el inventario con los valores de las nuevas compras, para luego dividirlo entre el número de unidades existentes en el inventario incluyendo tanto los inicialmente existentes, como los de la nueva compra.

Método PEPS:

Primeras Entradas, Primeras Salidas, este método consiste básicamente en darle salida del inventario a aquellos productos que se adquirieron primero, por lo que en los inventarios quedarán aquellos productos comprados más recientemente.

Método UEPS:

Ultimas Entradas, Primeras Salidas, en este método lo que se hace es darle salida a los productos que se compraron recientemente, con el objetivo de que en el inventario final queden aquellos productos que se compraron de primero. Este es un método muy útil cuando los precios de los productos aumentan constantemente, cosa que es muy común en los países con tendencias inflacionarias.

Es importante recordar que son métodos de valuación y no quiere decir que a los inventarios se les va a dar ese tratamiento ya que seria ilógico el que, en una venta, se entregara el producto mas recientemente adquirido.

Hay otro método de valuación denominado Retail, del cual hablaremos en otro post.
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