Algunos ejecutivos, especialmente los “Llaneros Solitarios” que solo se sienten realizados apagando incendios, se crean una falta imagen de velocidad (Plan-Act) cuando saltan de la idea a la acción sin evaluar a fondo el problema o el proyecto.
El resultado son inicios falsos, desperdicio y pérdidas de tiempo. Apagar incendios puede ser divertido, pero eso no mejora el proceso.
El Ciclo Shewhart también se conoce como: Ciclo PDSA, PDCA, PEEA, pero en esencia es un método para mejorar. Un detalle: no lo haga solo. Hágalo con su equipo, ellos estarán encantados de ayudarlo; y sea humilde, por allí rondan muchas ideas extraordinarias.
1. Trabaje sobre el Problema, no sobre los síntomas del problema. Descríbalo en tres fases:
- Situación actual
- Impacto en la empresa y en la gente
- Mejora deseada.
2. Determine como fluye el proceso y quienes van a estar en el equipo de mejora.
3. Hágase las siguientes preguntas:
- ¿Quién es el Cliente?
- ¿Qué es importante para el Cliente?
- ¿Cómo podemos medir lo que es importante para el Cliente?
- ¿Cómo podemos mejorar lo que es importante para el cliente?
4. Recopile la data, observe el proceso, emita una hipótesis de porqué sucede el problema, póngala a prueba, valide si sirvió, y entonces hágala permanente. Desarrolle los indicadores.
5. Busque la causa raíz del problema, no las causas más visibles. A veces un problema de inventario puede ser causado por el sistema de remuneración. Cree un clima para que la gente le diga la verdad y hable con ellos. Si no crea el clima adecuado usted solo oirá lo que quiere oír (la gente lo sabe), no lo que debe oír.
6. Cree las soluciones y lo que va a hacer si hay que retomar el camino o se presentan nuevas contingencias.
7. Ponga el plan a prueba en escala piloto.
8. Estudie la implementación del plan, use los indicadores para medir su resultado. No se limite a tomar una foto vea la película completa.
9. Actúe para corregir el plan, cambiar los indicadores, revisar lo hecho en la etapa de planeación. Póngalo de nuevo en ejecución.
Vuelva a estudiar la implementación para detectar el efecto de las mejoras hechas. Repita este proceso cuantas veces sea necesario hasta que quede satisfecho/a.
10. Una vez satisfecho, amplíe el plan a una escala mayor y esa es ya su nueva forma de trabajar.