No hay una formula mágica y precisa para saber cuanto invertir en publicidad, sin embargo, lo mas usual es destinar un porcentaje de la venta o de la utilidad. La cantidad depende del objetivo que se persiga con la publicidad.
En la práctica se distinguen cuatros procedimientos, mas usados, para invertir en una campaña publicitaria:
Campaña por Objetivo: aplicada para cuando se trata de vender mercancía a punto de quedar obsoletos, se debe rebajar el precio y destinar hasta un 25% de lo que se espera vender para asegurar la venta, siempre será mejor recuperar el 50% o vender al costo, que quedarse con el producto ocupando espacio en la bodega.
Campaña de Lanzamiento: utilizada en el lanzamiento del producto o apertura de tienda, se asigna un presupuesto extra, pues la intención es posicionar al producto o empresa en el menor tiempo posible, puede ser en un periodo determinado; en este caso no se recuperara la inversión con la venta, ya que el objetivo es darse a conocer, se debe considerar como una inversión dentro del proyecto inicial.
Campaña de Ofertéo: en este caso, el presupuesto debe ser 10% de la utilidad estimada, o el 3% del precio de venta; es importante que en esta opción se incluya, por lo menos, publicidad en un medio de comunicación.
Campaña de Sorteos o Canjes: para esta opción se deberá contar con el servicio de alguna agencia especializada en este tipo de promociones ya que el control y desarrollo de la misma, si no se tiene experiencia, puede dar al traste con los resultados esperados. El monto a asignar debera ser en función del incremento en ventas esperado y el porcentaje recomendado es del 5%. Es importante aclara que el objetivio de este tipo de promción es el posicionamiento de marca, por lo que la cantidad destinada en un 50% debe considerarse inversón.