La Bolsa de Valores es un mercado, cuyo mecanismo está diseñado para juntar ambas partes de una transacción.
Es prácticamente, como cualquier mercado, como el supermercado, es decir que en un sólo lugar se puede negociar cualquier producto.
También se puede comparar con un Centro Comercial (Mall), en donde se pueden comprar y vender los productos que están allí disponibles.
Por ejemplo, si lo vemos en el caso de un Centro Comercial. Dentro de él, básicamente puede encontrar tiendas de zapatos, de ropa, de juguetes, o tiendas de joyas, es decir distintos productos a la venta.
Cada tienda tiene un inventario, si algún cliente quiere ir a comprar un reloj, debe dirigirse a la tienda de relojes. Solo alli podrá encontrar el reloj que esta buscando. Si esta persona está de acuerdo con el precio, paga el valor de ese reloj, y se lo lleva.
Lo mismo sucede en la Bolsa de Valores.
Hay distintos mercados, por ejemplo, el New York Stock Exchange (NYSE).
En él Ud. puede ver que existen diferentes tipos de personas en lo que se llama “el piso”.
Hay inversionistas profesionales que han comprado su derecho para estar en el piso, además personas que trabajan para Casas de Bolsa y que también están allí, y otros tipos de personas que se llaman Especialistas o Creadores del Mercado. Y es de ellos de quienes quiero hablarles en este momento.
Los Especialistas o Creadores del Mercado, son las personas que se encargan de emparejar una transacción.
Emparejar quiere decir, por ejemplo, si yo quisiera comprar acciones de la compañía Microsoft ( MSFT) y las acciones de esta empresa, en este momento, si veo la cotización, están en un precio de US $19 por acción lo que tengo que hacer es una orden a través del corredor de Bolsa, haciendole saber que se quiero comprar 1,000 acciones.
Si yo tengo una cuenta con un corredor de bolsa por medio de Internet, puedo mandar esa transacción a través de mi computadora y una vez esa orden llega a mi corredor, éste la manda al mercado en donde se cotiza Microsoft.
Comparando lo anterior con el caso del Centro Comercial, si deseo comprar un par de zapatos, mi orden se iría a la tienda de zapatos, obviamente, porque no pueden mandarla a la tienda de juguetes para comprar un par de zapatos.
Entonces en este caso, Microsoft se negocia en el mercado que se llama NASDAQ y este mercado es diferente al mercado New York Stock Exchange.
La diferencia consiste en que en el mercado New York Stock Exchange (NYSE), Ud. podrá ver a muchas personas trabajando en el piso. El mercado NASDAQ es diferente, porque es totalmente electrónico y sólo hay terminales de computadoras.
En este caso, mi orden se va electrónicamente al Creador del Mercado, que es una terminal de computadora, y la obligación del Creador del Mercado es la de emparejar la transacción.
Cuando yo mando la orden de querer comprar las mil acciones de Microsoft, inmediatamente busca electrónicamente a alguien, que en ese preciso momento, quiera vender mil acciones de esta empresa, o tal vez, alguien que haya puesto una orden de venta de dos mil acciones de Microsoft y, de esas dos mil, yo le puedo comprar mil, o quizás varias personas, por ejemplo, diez personas, que han puesto orden de venta de cien acciones cada una.
Los Creadores de Mercado, están juntando electrónicamente a un grupo de personas que quieran vender las acciones de Microsoft, para que yo pueda comprar esas mil acciones.
Ahora usted se preguntará, qué pasa si no se encuentra la otra persona, si sólo encuentra, que en ese momento hay únicamente alguien dispuesto a vender quinientas acciones y no, las mil que yo quiero.
¿Cómo puedo hacer entonces para poder comprar esas mil acciones?
Pues entonces, el Especialista tiene la obligación de venderme las acciones restantes de su inventario.
Es por eso, que estas empresas pagan dinero para ser Especialistas, pagan ese derecho, y también tienen una obligación: la de crear el mercado y tener en inventario acciones para el momento en que alguien quiera comprar y que no puedan emparejar la orden, y viceversa.
Ahora, si se pregunta, “qué pasa si compré las acciones de Microsoft a US $19.00 y dentro de dos meses las acciones valen US $18.00?”.
Las acciones han bajando de precio y ahora yo quiero vender esas acciones, porque quiero minimizar esa pérdida, quiero salirme de la transacción, no quiero perder, ya perdí un dólar y no quiero seguir perdiendo.
¿Quién me va a querer comprar esas acciones de Microsoft, sabiendo que el precio está bajando?
Ud. podría pensar que nadie me las querrá comprar, pero la respuesta a esto es, que si el Especialista no encuentra a nadie que quiera comprar esas acciones, él mismo las compra para tenerlas en su inventario.
Este es el funcionamiento de la Bolsa de Valores.
Esta es la obligación de los Especialistas. El mecanismo de toda la Bolsa de Valores está diseñado para que siempre exista la otra parte de la transacción.
A partir de este momento, usted no tiene que preocuparse de qué pasaría si quiere comprar una acción o un título de inversión en la Bolsa de Valores y nadie se lo va a querer vender, o viceversa, qué pasa cuando quiera vender una acción y quién se la va a comprar.
Así está diseñada la Bolsa de Valores. Ese es el mecanismo, por eso se llama un Mercado Bursátil, que simplemente es un lugar de transacciones donde cualquier persona que quiera comprar, pueda comprar, y cualquier persona que quiera vender, pueda vender cualquier título de inversión.
Siempre y cuando, las partes involucradas estén de acuerdo con el precio de la cotización, la transacción se llevará a cabo.