viernes, 30 de octubre de 2009

Tipos de Mercados Financieros

Los mercados financieros se suelen dividir según lo que se comercialice en ellos pero no por eso dejan de estar realcionados entre si.

Mercado de Capitales. Incluye la comercialización de activos financieros a medio y largo plazo (más de un año). Ejemplo: emisión de bonos a 10 años de Telefónica.

Mercado Bursátil. En él se negocian las acciones de las empresas. Aquí se encuentra lo que entendemos por Bolsa. Ejemplo: negociación en la Bolsa de Madrid de las acciones de Argentaria.

Mercado Monetario. En él se negocian activos financieros a corto plazo (menos de un año). Ejemplo: las letras del Tesoro, pagarés de empresa, depósitos.

Mercado de Mercancías. También conocido como “commodities” es un mercado donde se negocian materias primas. Ejemplo: la comercialización del oro o el trigo.

Mercado Bancario. Lo que maneja este mercado son los préstamos y similares que hacen los bancos. En el caso de que una vez concedidos se negocien en el mercado, se pueden considerar como pertenecientes al mercado de capitales. Ejemplo: préstamo hipotecario concedido por un banco a un particular.

Mercado de Derivados. En él se negocian activos financieros cuyos precios se derivan del precio de otros activos que cotizan en alguno de los mercados anteriores. Ejemplo: futuros y opciones financieros.

De todos los anteriores mercado los que presentan una mayor importancia, por los volúmenes que manejan, son el mercado de capitales, el mercado bursátil y el mercado de derivados.

Es bien conocida la afirmación de que cuando Wall Street estornuda al resto de las Bolsas les da pulmonía; este es un claro ejemplo de la internacionalización de los mercados. Por este motivo, el estudio o análisis de los mercados financieros no se debe limitar al de un país en especial pues -en ocasiones- el que le vaya bien o mal a uno seguramente será consecuencia de algún otro mercado.

Por último, como en cualquier otro mercado, el éxito –o fracaso- del inversor vendrá dado, en gran medida, por su conocimiento de las siguientes áreas:

• Funcionamiento del mercado.
• Productos que en él se negocian.
• Herramientas necesarias para la toma de decisiones.
• Reglas que rigen el mercado.



Fuente: http://es.biz.yahoo.com
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