A la forma tradicional de presentación del Balance General se le denomina “en forma de cuenta”. Presenta todos los activos en el lado izquierdo y a la derecha se presentan los pasivos y el capital contable. Existen dos variantes a esta presentación que aunque poco usadas es importante mencionarlas:
a) Restar el pasivo a corto plazo a los activos circulantes, obteniendo así una cifra denominada “capital neto de trabajo”.
b) Presentando además del capital neto de trabajo, “el capital permanente” que se obtiene restando los pasivos fijos a los activos fijos.
Otra presentación del Balance General se le denomina “en forma de reporte”. Se presentan las partidas para un período determinado en forma vertical; Primero los activos habiéndose de obtener la suma total de ellos. A continuación se enumeraran las partidas del pasivo y del capital contable y se sumaran, debiendo concordar dicho total con la suma de las partidas del activo.
Esta forma de presentación es muy útil cuando se deseen comparar balances generales de varios períodos, o sea, cuando se trate de balances comparativos, siendo particularmente útil para efectos del análisis de estados financieros.