ERP son las siglas en inglés de Enterprise Resource Planning, o Planificación de Recursos Empresariales y corresponden a los sistemas de informacion empresarial que manejan e integran areas asociadas con las operaciones de produccion y los aspectos de distribucion de una empresa dedicada a la produccion de bienes o servicios.
Tienen como objetivos optimizar los procesos empresariales, eliminar datos y operaciones innecesarias de reingeniería asi como dar acceso a toda la información de forma confiable, precisa y oportuna mediante la posibilidad de compartir informaión entre todos los componentes de la organización.
Los ERP’s integran y automatizan muchas de las practicas de negocios asociadas con los aspectos operativos y productivos de las empresas y se caracterizan por estar compuestos por diferentes partes integradas en una única aplicación incluyendo areas como, por ejemplo: producción, ventas, compras, logística, finanzas, contabilidad (financiera, administrativa, de costos, etc.), recursos humanos, gestión de proyectos, inventarios y control de almacenes, pedidos, nóminas, etc.
La propia definición de ERP indica la necesidad de "Disponibilidad de toda la información para todo el mundo todo el tiempo".
En el mercado existe una gran oferta de fabricantes de ERP, que suelen ser multinacionales de gran prestigio tales como J.D. Edwards, Oracle, PeopleSoft y SAP – líder del sector y el cual he usado durante los ultimos 7 años.
Su implantación pasa por un proceso bastante largo que puede comprenderse entre los 6 y los 12 meses dependiendo de los modulos que se vayan a implementar asi como de las particularidades que requiera cada empresa en lo que se refiere a la informacion que se obtendra del ERP.