Sin lugar a dudas, el Curriculum de una persona, ademas de contener todos sus datos y estudios y experiencia tambien es una carta de presentación para una entrevista.
Se debes saber presentar la información necesaria para causar una buena impresión y ser considerado para una futura entrevista.
A continuación se mencionan 8 puntos relevantes que se deben de tomar en cuenta si quieres ser considerado para una vacante.
Consideraciones Iniciales
El currículum debe ser de dos hojas como máximo. Si tienes demasiadas cosas maravillosas que contar y son más de dos hojas, selecciona los logros más importantes y/o más recientes, lo que quede fuera lo podrás comentar si te llaman a una entrevista.
Debes de seleccionar un tipo de letra normal, que sea clara y fácil de leer.
Evita los adornos excesivos, como marcos o artilugios, que le quiten seriedad a la información.
Qué debe llevar un buen currículum:
1.- Título y objetivo coherentes con nuestras habilidades, experiencia y expectativas del nuevo empleo. Sé lo más concreto posible y deja fuera los objetivos personales.
2. Lista de todos tus trabajos en orden cronológico del más reciente al más antiguo, menciona el giro de la empresa, el puesto desempeñado y un resumen de tus funciones y responsabilidades
3.- Después de cada trabajo menciona los logros obtenidos, de ser posible cuantificándolos, a fin de que la información sea más clara para el lector. Asegúrate de respaldar cada logro con cantidades específicas y tangibles, incluye resultados, menciona el número de empleados que has supervisado, la cantidad de dinero que controlaste, los ingresos y/o ahorro que tu departamento alcanzó bajo tu mando.
4.- Escolaridad. Título obtenido, maestría (en su caso) fecha e institución. La preparatoria, secundaria, primaria y kinder no se incluyen porque son obvios.
5.- Cursos. Que sean relevantes, que estén respaldados con un diploma y que sean coherentes y se relacionen con el objetivo y la trayectoria profesional.
6.- Programas de cómputo que manejas. No se sobreentiende que los manejas si no los mencionas, no especificarlos te puede cerrar puertas.
7.- Idiomas. Cuantifica, de la manera más clara, tu dominio del idioma. Si puedes poner calificación del Toefl o título obtenido en escuelas de prestigio, es mejor.
8.- Información adicional. Solamente debes incluir nacionalidad, edad y estado civil. La fecha de nacimiento, RFC, IMSS, número de cédula profesional, número de cartilla militar, de licencia y pasaporte, nombre y ocupación del cónyuge, número de hijos con el nombre de cada uno y año que cursan no se incluyen.
Ya con la entrevista, el currículum pasa a ser parte del pasado y lo que te va a hacer que consigas el trabajo, serán tus habilidades de comunicación y negociación.