Páginas

miércoles, 22 de febrero de 2012

Los Procedimientos como herramienta de la Administración


La consistencia en el manejo de las operaciones de una organización es fundamental para que se eviten errores o malos manejos.

Una empresa sin procedimientos administrativos tenderá a hacer una misma actividad de diferente manera, y esto, por desgracia, dependerá –en muchas de las veces- del estado de ánimo de quien la realice.


Es importante considerar que los procedimientos son planes que describen -detalladamente- la secuencia de los pasos que se deben seguir para ejecutar ciertas actividades de la misma manera y con eficiencia.

Toda buena organización debe contar con procedimientos escritos en un manual a fin de que haya uniformidad en los diversos trabajos a ejecutar y así evitar errores que puedan causar pérdidas a la empresa.

Se considera que los procedimientos básicos pueden ser: 
- De oficina, llamados administrativos.  
- De fábrica, llamados operativos.  
- De taller, llamados técnicos.  
- De ventas, llamados de Marketing

Entre los administrativos, entre otros, están los siguientes: 
- Para el manejo de caja chica. 
- Para el pago de proveedores. 
- Para el otorgamiento de crédito. 
- Para las ventas a crédito. 
- Para la compra de activo fijo. 
- Para Recursos Humanos.

En los operativos: 
- Para el suministro de materiales. 
- Para el almacén.

En los técnicos: 
- Para la elaboración de productos. 
- Para el control de calidad.

En los de Marketing: 
- Para ventas de contado o crédito. 
- Para manejo de promociones. 
- Para las campañas de ventas.