Páginas

martes, 19 de julio de 2011

El Juicio Profesional en las estimaciones o provisiones contables


En las Normas de Información Financiera (antes Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados), en la NIF A-1 para ser más específicos, se hace mención del juicio profesional que debe tener -y mantener- el contador para el correcto ejercicio de la profesión. Aclara que este se refiere a la aplicación de los conocimientos técnicos y experiencia para seleccionar posibles cursos de acción dentro de la operación de una empresa para que esta sea considerada que opera bajo los mismos lineamientos que las demás, es decir, que está administrativamente manejada como otras similares.

Ahora bien, un elemento del juicio profesional es el criterio prudencial -el mismo de los principios contables- el cual nos indica que siempre debemos seleccionar la opción mas conservadora, sin dejar de hacerlo sobre bases equitativas.

La operación de una empresa -en algunas circunstancias- involucra ambientes de incertidumbre. Y es sobre estos ambientes sobre los cuales un buen administrador preve y se da a la tarea de hacer supuestos -de los hechos económicos futuros- para establecer estimaciones o provisiones contables a fin de preservar la continuidad equilibrada de la entidad económica.

El uso de estimaciones o provisiones contables es parte esencial en el proceso de elaboración de la información financiera. Su determinación requiere del empleo del juicio profesional, el cual busca prever y estimar hechos probables -a futuro- tomando en cuenta circunstancias actuales, reconociéndoles a pesar de la incertidumbre inherente al hecho en cuestión.

Estas estimaciones o provisiones contables deben ser determinadas basándose en la información disponible que se tenga en ese momento y revisarlas periódicamente en caso de que cambien las circunstancias en las que se baso su determinación.
Algunas estimaciones y provisiones contables podrían ser las siguientes:

-Estimación para cuentas incobrables.

-Estimación para inventarios obsoletos.

-Estimación para activos fijos en desuso.

-Provisión de aguinaldo.

-Provisión de vacaciones y prima vacacional.

-Provisión para jubilaciones.
 -Provision para gastos en juicios y demandas.
Por ultimo, debemos observar que la aplicacion del criterio prudencial en la determinación de estimaciones o provisiones contables implica que estas sean fijadas de tal manera que los importes aplicados a la contabilidad por estos conceptos sean superiores o inferiores a la realidad, haciendo con esto inútil dichas partidas y consecuentemente que la información financiera pierda su utilidad.