Páginas

miércoles, 22 de junio de 2011

Procedimientos para la revisión y control de las Inversiones en Valores

Establecer procedimientos específicos para el control de todos los saldos que se presentan en el balance debe ser una practica común de toda administración.

El que existan cuentas que tienen poco o nulo movimiento no es pretexto para mandarlas al cajón de los olvidos. Todas las cuentas son relevantes sin importar el monto de las mismas.

La cuenta de Inversiones en Valores -por lo general- tiene poco movimiento, pero no por ello se debe dejar de aplicar procedimientos de revisión interna para confirmar su actualidad y debido soporte documental.

Los procedimientos recomendados serian los siguientes:

- Arqueo. Hacer el recuento físico de los títulos que amparan el saldo de la cuenta de inversiones. Presenta semejanzas con el procedimiento descrito para el arqueo de los efectivos y esto se debe a las características especiales de los valores, tanto para acciones, como para valores de renta fija.

- Confirmación. En ocasiones los valores pueden encontrarse depositados en alguna empresa o institución bancaria, en administración, en garantía o en simple depósito, en estos casos es indispensable enviar un escrito al depositario para que confirme la cantidad y características de los valores depositados.

- Análisis de movimiento. Deben verificarse las compras y ventas mas importantes del ejercicio cuidando el aspecto autorización y precio. Esto debe hacerse procurando mostrar la utilidad o perdida obtenida en la operación verificando su registro oportuno y correcto incluyendo a las cuentas de resultados correspondientes. Cuando resulte necesario debe indicarse el motivo de la operación que se pretende con la compra o porqué se decidió su venta.

- Calculo de rendimientos. Deben verificarse los cálculos que tiendan a amparar la totalidad de los productos obtenidos por este concepto. Cuando se hubiesen retenido impuestos deberá comprobarse el mismo y recabar la documentación necesaria para amparar dicho movimiento ante la autoridad correspondiente. Conviene advertir que siempre es mas conveniente efectuar los cálculos aritméticos por procedimientos distintos a los utilizados en su registro inicial para evitar incurrir de nuevo en posibles errores.

- Valuación. Finalmente si es el caso debe verificarse el valor de cotización de los títulos para juzgar si su presentación en los estados financieros es adecuada. En el caso de acciones, cuando no coticen puede recurrirse a los estados financieros de la compañía emisora y determinar su valor en libros con el que podrá compararse el costo de adquisición. Tratándose de inversiones muy importantes los estados financieros utilizados deberán estar dictaminados por Contador Público para mayor confiabilidad del factor de comparación, o sea, del valor en libros.