Páginas

miércoles, 29 de junio de 2011

El Concepto de Organización


Desde siempre el ser humano ha estado consciente de que la obtención de la eficiencia en alguna actividad que se desarrolle solo es posible a través del orden y la coordinación racional de todos los recursos con que cuenta. Dicho en otras palabras y para de paso entrar en el punto: para ser eficientes, primero, hay que ser organizados.

Así es, tanto en lo personal como en lo profesional, una vez que se determine lo que se requiere hacer será necesario determinar el como hacerlo. Y para ello se necesita organización.

La palabra organización tiene tres acepciones: Una etimológica que proviene del griego organon que significa instrumento; otra que se refiere a la organización como una entidad o grupo social, y otra mas que se refiere a la organización como un proceso.

Si se analizan estos significados se puede concluir que, en esencia, las tres involucran la idea de una estructura, aunque con diferentes implicaciones: la organización es a la empresa lo que la estructura a un edificio en construcción, ya que la organización establece la disposición y correlación de tareas que el grupo social debe llevar a cabo para lograr sus objetivos, proveyendo la estructura necesaria a fin de coordinar eficazmente los recursos.

Un administrador sin una buena organización hará que la empresa dispendie recursos humanos y materiales, que el objetivo se vuelva una utopía y que la incertidumbre domine a su personal.

En resumen -y para terminar- la organización bien podría definirse como el sistema que permite una utilización de los recursos con que cuenta una empresa, así como establecer una relación entre el trabajo (herramientas y localización) y el personal que lo debe ejecutar.

Y recuerde: Una empresa eficiente será aquella que cuente con una organización eficiente.