Páginas

martes, 19 de abril de 2011

Documentos y cuentas por cobrar



Concepto y contendido

Los documentos y cuentas por cobrar son los créditos a favor de la empresa -documentados o en cuenta corriente- proveniente de las ventas de mercancías o servicios (clientes), de prestamos o pagos por cuenta de terceros (deudores diversos) y de otros.

En el caso de las cuentas por cobrar a clientes, sus movimientos mas importantes son:

- Cargos por las facturas de ventas.

- Créditos por los cobros efectuados.

Su saldo representa el importe de las ventas pendientes de cobro.

En todos los casos, excepto en el de anticipos a proveedores, el saldo de las cuentas por cobrar, representa derechos recuperables en efectivo.

Principios de contabilidad

1.- Criterio prudencial. Como en el caso de las inversiones, en las cuentas por cobrar existe contingencia respecto de la recuperabilidad total de los adeudos, por ellos es necesario establecer estimaciones para el castigo de aquellas cuentas cuyo cobro es dudoso, en importe suficiente para soportar las perdidas por este concepto.

Es decir, que cuando se tengan elementos para reconocer que una cuenta no podrá ser cobrada, debe admitirse este hecho y proceder a su castigo, utilizando una cuenta de estimación para castigos, que se presenta en el balance disminuyendo el saldo de las cuentas por cobrar.

2.- Las reglas particulares de presentación obligan a presentar, fuera del activo circulante, a las cuentas cuyo plazo de recuperación exceda de un año.

Usualmente cuando este es el caso, dichas cuentas se presentan en renglón especial entre el activo circulante y el activo fijo.