Páginas

viernes, 21 de enero de 2011

Los precios de transferencia entre partes relacionadas


El precio de transferencia es el nombre que se le da al precio en que le vende una empresa a otra perteneciente ambas a un mismo grupo empresarial o a una misma persona y que son definidas como partes relacionadas.

Al respecto, existen normas sobre precios de transferencia que buscan evitar que empresas consideradas como partes relacionadas manipulen los precios bajo los cuales intercambian bienes o servicios, para asi aumentar sus costos o deducciones, o disminuir sus ingresos gravables. Estas normas han sido adoptadas por la mayoría de las economías del mundo y, en particular, por los países que integran la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Si bien algunas empresas usan el método de precios de transferencia para medir el desempeño de sus divisiones, la mayoria gusta de utilizarlo para la planeacvion fiscal, de ahi el que la autoridad fiscal vigile este tipo de operaciones toda vez que esto se considera que es un sencillo medio para transferir utilidades de una empresa a otra y de esa forma poder pagar menos impuestos

Este es un ejemplo de copmo funciona la planeacion fiscal con los precios de transferencia entre partes relacionadas:

La empresa "A" establecida en un país con tasa imposiviva del 35% y la empresa "B" con base en un país con tasa de impuesto del 25%. Ambas empresas pertenecen a la misma organizacion.

 "A" le vende a "B" su producción al costo, obteniendo una utilidad de $ 0.00, "B" vende lo comprado  a "A" en la jurisdicción de "A", a precio de mercado teniendo ganancias considerables, por los cuales pagará un 10% menos de impuestos.

Fiscalmente, los Precios de Transferencia son usados para determinar utilidades gravables de grupos empresariales que tienen divisiones en otros países, para evitar que una corporación aproveche el control que tiene sobre sus partes relacionadas, para transferir tributación de un país con un mayor nivel de impuestos a uno con menor nivel.

Por ello, las autoridades fiscales centran su atención sobre las operaciones realizadas entre partes relacionadas, y mas, cuando uno de las partes tiene su domicilio fiscal en uno de los territorios conocidos como "paraísos fiscales".

Para transparentar ante la economia y autoridades fiscales del mundo los países que forman la OCDE definieron un marco metodológico para determinar los precios -o márgenes de utilidad- que se deberan manejar en operaciones realizadas entre compañías consideradas partes relacionadas.

La base de este marco metodológico es el llamado "principio de plena competencia", que en esencia busca determinar cual hubiera sido el precio de la operación -o los márgenes obtenidos por las partes- si todas sus transacciones se hubiesen realizado dentro de un mercado competitivo, esto es, como si la operación se hubiera realizado con o entre partes independientes.

De esta manera, se busca anular el efecto de las llamadas "transacciones controladas", que no son otra cosa mas que aquellas entre partes relacionadas que no muestran un precio igual al que tendría en caso de realizarse en el mercado libre.


Fuente Original: Wikipedia