Páginas

martes, 17 de agosto de 2010

Concepto de Orientacion hacia la mercadotecnia

El concepto de mercadotecnia establece que la clave para alcanzar los objetivos de la organizacion consiste en investigar e identificar las necesidades y deseos de su mercado meta, con la finalidad de satisfacerlo de manera mas eficiente que la competencia.

Las premisas básicas del concepto de mercadotecnia son las siguientes:
- La empresa define su misión en términos de satisfacer las necesidades o deseos de un grupo definido de clientes.
- Reconoce que se requiere investigar e identificarlas necesidades o deseos del mercado para poder satisfacerlo.
- Considera que todas las actividades que puedan afectar las relaciones con los clientes, deben coordinarse y controlarse.
- La empresa sostiene que una buena labor para satisfacer al mercado le permitirá ganar la lealtad y preferencia de los clientes.
Con frecuencia se confunde el concepto de ventas con el de meracdotecnia, esto a pesar de que son dos enfoques diametralmente opuestos. Theodore Levitt nos presenta la siguiente comparacion:
"Las ventas se centran en las necesidades del vendedor, la mercadotecnia en las de los compradores; a las ventas le preocupa convertir en dinero sus productos, a la mercadotecnia atender las necesidades del consumidor mediante el producto y el conjunto de cosas relacionadas con la producción y distribución del mismo". (Marketing Miopia. Harvard Business Review).
En resumen, el concepto de ventas parte de los productos actuales de la compañía y mediante una política agresiva de ventas y promoción pretende obtener utilidad por volumen de ventas. En cambio, el concepto de mercadotecnia  empieza con las necesidades de los clientes actuales y potenciales, integra y coordina las actividades que afectan las relaciones con ellos para así lograr utilidades por satisfacción del consumidor.