Páginas

sábado, 24 de julio de 2010

La Evaluacion del Control Interno

La evaluación del control interno es la impresión que se fija en la mente del Auditor respecto de si el control aplicado es bueno o defectuoso, es decir, si permite la consecución plena de sus objetivos o no.

La forma en que el contador publico resuelve si el control interno es razonable o insuficiente, es en principio, por la comparación con estándares ideales pre-establecidos contra el existente en la empresa a revisar. Esto hace particularmente importante que el contador tenga conocimiento de la teoría de un buen control interno en actividades especificas.

Teóricamente el estudio y evaluación del control interno debe hacerse antes de planear la auditoría, sin embargo, razones de orden practico imponen en ocasiones la necesidad de hacerlo durante el desarrollo mismo del trabajo de auditoría.

Respecto del alcance en el estudio del control interno existen dos posibilidades que lo determinan:

-Cuando se efectúa la auditoría por primera vez.
-Cuando se efectúa subsecuentemente.

Para el primer caso es conveniente revisar todos los aspectos relacionados con este control ya que seria una manera de saber la forma en que se manejan las operaciones totales de la empresa.

Para el segundo, es decir, para las posteriores auditorías, seria bueno seleccionar las mas relevantes,  y de las que no se consideren así, hacer un muestreo selectivo un año, cambiándolo para los posteriores.
El control interno tiene influencia directa en el programa de trabajo ya que frente a un control eficiente el auditor puede reducir sus pruebas por la confianza que le merece; por el contrario, cuando el control interno es deficiente las pruebas deben ser ampliadas hasta un limite que  permita juzgar el impacto total de los errores que un control interno mal aplicado pudo permitir.