Páginas

miércoles, 23 de junio de 2010

Los Certificado de Capital de Desarrollo (CKDes).

Los Certificados de Capital de Desarrollo es un nuevo segmento en el area de capitales de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Apenas el pasado 02 de octubre del 2009 se inauguró este mercado, cuyo vehículo de financiamiento serán los CKDes.

Pero qué son los CKDes?

Son títulos emitidos por fideicomisos para el financiamiento de proyectos o empresas cuyo rendimiento se vincule total o parcialmente a activos subyacentes que otorguen derechos sobre frutos, propiedad y, en su caso, enajenación, sin obligación de pago de principal ni intereses.

El destino principal de estos certificados es el financiamiento de infraestructura.

El gobierno federal presentó una serie de acciones para impulsar el desarrollo de la infraestructura en el país. Un cambio importante entre las reformas propuestas tiene que ver con el régimen de inversión de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Los CKDes fueron estructurados con el fin de ser adquiridos exclusivamente por inversionistas institucionales autorizados en el mercado mexicano, particularmente Afores. Los CKDes son nuevos instrumentos estructurados autorizados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), autorizados bajo el régimen de inversión de las Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro que establece la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro. Esta emisión es la primera en su tipo en México.

El director general adjunto de la BMV precisó al respecto que viene un reforzamiento de las herramientas que dispone el gobierno federal para agilizaraún más los procesos de inversión de los fondos para el retiro. La naturaleza de vehículos de inversión como los CKDes es de más riesgo, porque son proyectos empresariales que se van a desarrollar en un plazo.

Por eso, es importante que participen inversionistas con un horizonte de largo plazo, pues no será un instrumento que tenga mucha liquidez, detalló el directivo.