Páginas

sábado, 5 de junio de 2010

Alarma para los evasores de impuestos

El servicio de impuestos de EUA, IRS (Internal Revenue Service), ha arreciado su lucha contra la evasión de impuestos. Casos recientes como el del banquero de UBS Bradley Birkenfeld son cada día más frecuentes.

Tres acontecimientos apuntan hacia esa conclusión:

1) El surgimiento de herramientas más robustas para que las autoridades hagan seguimiento de las transacciones bancarias.

2) Crecientes multas.

3) Un cambio en el clima que ha llevado a los políticos de todo el mundo a querer buscar a los evasores.

A partir de los ataques terroristas del 11 de Septiembre y con la ayuda del Acta Patriótica, las fuerzas públicas, los bancos y los reguladores comenzaron a compartir información, especialmente sobre los movimientos bancarios en cuentas off-shore.

A esto se le suma la creciente colaboración entre países, dispuestos a ayudarse entre sí para la identificación de transacciones sospechosas.

Entre las personas bajo intenso escrutinio están los más de 700.000 pagadores de impuestos en EUA que se piensa tienen activos ocultos en el extranjero.

Muchos de ellos pueden estar incumpliendo en forma no intencional, pero nuevos castigos que incluyen penalidades del 50% del balance y hasta 10 años de cárcel, les harán reconsiderar.

Mientras tanto, los eventos recientes tienen preocupados a los asesores financieros, a quienes se les paga por minimizar la cantidad de impuestos de sus clientes.


Fuente Original: Businessweek Magazine