Páginas

sábado, 15 de mayo de 2010

Reglas contables globales: Simples, pero ¿mejores?

Eliminar los principios de contabilidad generalmente aceptados (GAAP) podría aliviar la carga sobre algunas empresas.

La Comisión de Seguridad y Cambio de EUA quiere deshacerse de las complejas reglas contables y aplicar otras más simples acordes con los principios internacionales.

Este es un gran paso hacia la necesidad mundial de crear mercados globales integrados. Pero la adopción del nuevo modelo tiene sus riesgos.

Hace una década, deshacerse de los GAAP de EUA habría parecido absurdo, pues eran reconocidos como un sistema estándar y transparente para reportar ingresos y otros datos financieros.

Pero los GAAP han pasado a ser rígidos y difíciles de manejar. Abarcan 25.000 páginas en comparación con las Reglas Internacionales de Reporte Financiero (IFRS) que abarcan sólo 2.500 páginas.

Asumiendo que algunas mejoras se efectúen en los principios internacionales, las empresas públicas de EUA adoptarían estas normas en 2016, pero las grandes organizaciones podrían hacerlo en 2010.

El cambio crearía un régimen común de contabilidad y permitiría comparar empresas similares de diferentes países. Sin embargo, aunque las empresas hablen el mismo idioma, sus historias pueden ser diferentes, pues estas reglas internacionales tienden a ser muy amplias.

Los estudios indican que las normas IFRS permiten mayores ingresos, pero el cumplimiento de las mismas puede variar por cada país, generando el riesgo de ocultar muchas diferencias.

Alrededor de 29 países que usan las IFRS han agregado sus propias excepciones a las normas y, así, han invalidado el objetivo de un estándar global.


Fuente Original: BusinessWeek Magazine